eldiario.es

9

La Junta Electoral sanciona al Director de Comunicación de Cospedal por hacer propaganda

Fernando Urrutia, Director General de Comunicación, es multado con 300 euros por usar la página web de la Junta para hacer propaganda del PP.

Hasta en tres ocasiones antes del periodo electoral se usó la página web para colgar declaraciones electoralistas.

Fernando Urrutia, ex-director general de Comunicación de Castilla-La Mancha con el PP / Foto: ABC

Fernando Urrutia, director general de Comunicación de Castilla-La Mancha/ Foto: ABC

La Junta Electoral ha decidido sancionar por un lado al diario ABC de Toledo por publicar una entrevista con María Dolores de Cospedal en el día de reflexión y en otro expediente completamente distinto, sancionar al Director General de Comunicación de la Junta, Fernando Urrutia, con 300 euros de multa por usar hasta en tres ocasiones la página web de la Junta de Comunidades para, en el mes de abril y fuera del periodo electoral, colgar declaraciones políticas en las que se alababa la labor del Partido Popular.

En el caso que compete a Urrutia, los hechos vienen de los días 9, 13 y 20 de abril, cuando en la sección 'actualidad notas de prensa' de la página oficial de la Junta aparecieron diversas publicaciones consideradas electoralistas por la Junta Electoral. En la del 9 de abril se alababa la bajada de las listas de espera sanitarias mediante un texto; el día 13 un audio del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, alababa la gestión económica de María Dolores de Cospedal en la región atacando a su vez al anterior gobierno socialista, y el día 20 otro audio de la propia Cospedal valoraba de nuevo "la salvación de los servicios sociales" así como decía que "los ciudadanos lo van a entender y lo van a avalar con su voto".

El artículo 50.2 del Régimen Electoral General, la LOREG, dice que "desde la convocatoria de elecciones -31 de marzo- hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos". Este artículo es el que la propia Junta Electoral considera que la Junta de Comunidades ha vulnerado, indicando en su fallo que "no compartimos la interesada lectura que de las noticias ofrece la parte -en este caso la Junta-".

"La responsabilidad de la infracción cometida, corresponde a la persona o personas responsables orgánica y funcionalmente de la citada página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". La Junta Electoral, tras analizar el organigrama de la Junta de Comunidades, encuentra que el encargado de esta labor es el Director General de Comunicación como responsable del portal corporativo de la Junta. "No se controló el que se tuvieran en cuenta los límites de la LOREG o bien fallaron los mecanismos o filtros de control. Existe cuanto menos una culpa de vigilar el deber que le era exigible de su cargo". A pesar de las palabras del fallo, la sanción económica es de 300 euros para Urrutia (así como la retirada de todas esas piezas del medio público). Además se rechazan todas las alegaciones de la Junta si bien la sanción que se le impone, que podía ir desde los 300 a los 3.000 euros, es la mínima por ley.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha