eldiario.es

9

Manifest-Acción cultural el 2 de mayo por un Toledo “artístico, dinámico y libre”

Con esta reivindicación nace el colectivo La Cuarta Cultura, que exige una ordenanza municipal de ocupación de espacios públicos, abiertos y cerrados, por parte de los agentes culturales.

“Una ciudad como Toledo no puede vivir de espaldas a la creación artística y a las manifestaciones culturales que se generan a la sombra de sus calles”, afirma esta Plataforma.

"El arte es un arma de seducción masiva", uno de los los lemas de la movilización

"El arte es un arma de seducción masiva", uno de los los lemas de la movilización

Son artistas que dicen “sobrevivir” en la ciudad de Toledo, consideran que esta ciudad no ha tenido una política cultural acorde con sus posibilidades y con las inquietudes culturales que en ella residen, y han decidido agruparse para que sus peticiones sean escuchadas y para hacer partícipes a todos los ciudadanos. Así ha nacido La Cuarta Cultura, plataforma reivindicativa de artistas y activistas culturales que vienen a añadir ese cuarto pilar a la hasta ahora llamada Ciudad de las Tres culturales, y que se manifestarán el 2 de mayo en la capital.

Tanto la concentración, abierta a la participación “de todas las personas sensibles”, como las peticiones del colectivo cuentan con una petición abierta en la plataforma Change.org. En la misma, este grupo de artistas explica que Toledo ha sido históricamente la ciudad de los artistas: arquitectos, pintores, escultores, músicos y literatos “que la han creado tal y como hoy la conocemos”. Y considera que todos ellos deben volver a la ciudad junto con los artistas escénicos, el cine, la fotografía o el cómic “para continuar la labor de nuestros antepasados”.

“Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que aspira al cosmopolitismo, no puede vivir de espaldas a la creación artística y a las manifestaciones culturales que se generan a la sombra de sus calles”, añade La Cuarta Cultura.

Ante todo, destaca que Toledo ha carecido de una política cultural “profesional, plural y con vocación de internacionalidad”, y que se ha apostado, por el contrario, por “una aplicación restrictiva, caciquil y provinciana de las ordenanzas, las licencias y la concesión de contratos culturales”.

Estos motivos son los que llevan a los artistas toledanos a exigir a las diferentes administraciones públicas una “apuesta valiente y definitiva” que contemple, en primer lugar, la “elaboración participativa y transparente” de una ordenanza de ocupación de espacios públicos, abiertos y cerrados, por parte de los agentes culturales en la línea de grandes ciudades como Bruselas o Barcelona.

Participación de agentes culturales

También demandan la participación abierta a los distintos agentes culturales de la ciudad en la gestión de dicha ordenanza y en la planificación cultural de la ciudad, así como la cesión de espacios públicos cerrados a los artistas y colectivos para reuniones, creación y ensayos como “una verdadera Casa del Artista”.

Por último, La Cuarta Cultura exige un estatus especial que recoja la singularidad de espacios privados con actividades culturales como bares, librerías o centros de ocio y que permita una vida cultural dinámica y libre de clientelismos en la ciudad.

Además de las firmas recogidas de manera virtual, que ya alcanzan el centenar, este colectivo también ha convocado a todo aquel que se identifique con estas inquietudes a participar en la Manifest-Acción que para estas reivindicaciones se celebrará del 2 de mayo, a través de cualquier manifestación artística, de taller o educativa que quieran realizar en los puntos del casco histórico que se han solicitado para este objetivo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha