eldiario.es

9

Núñez "sigue las directrices de Cospedal" con el cementerio nuclear

En este 30 de diciembre de 2018, se cumplen siete años desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobase ubicar el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca)

La Plataforma contra el ATC sitúa a Cospedal como principal "valedora" junto a su marido del proyecto por el que, según denunció ante la Fiscalía Anticorrupción "cobró 37 millones en contratos antes de ponerse una sola piedra"

Reclama al Gobierno central "discutir ampliamente con la ciudadanía" el nuevo Plan de Residuos Radiactivos de España 

Infografía del futuro ATC de Villar de Cañas

Infografía del futuro ATC de Villar de Cañas Imagen: ENRESA

Hoy se cumplen siete años desde que el que fuera segundo Consejo de Ministros de Mariano Rajoy, un 30 de diciembre de 2011, designase a Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad de toda España.

"Las 6.700 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad (fundamentalmente combustible nuclear gastado) tenían un lugar para almacenarse, al menos, 70 años", ha recordado hoy  la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y ha acusado al sucesor de Dolores de Cospedal al frente del PP castellano-manchego, Paco Núñez de "seguir las directrices" de la que fuera presidenta de la Junta y número dos de Rajoy. 

Núñez asume "los compromisos empresariales y políticos de Cospedal"

"La gran valedora del proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas, ha sido María Dolores Cospedal, que junto a su marido, controlaron el proyecto desde el principio", ha dicho la portavoz de la plataforma, María Andrés, quien comenta, como ya denunció el colectivo ante la Fiscalía Anticorrupción,  que la empresa de Ignacio López del Hierro recibió "37 millones de euros en contratos del proyecto del ATC, antes incluso de ponerse una sola piedra del almacén".

"La historia política de Cospedal ha terminado rodeada de escándalos en los que López del Hierro ha sido un actor destacado. Sin embargo su herencia envenenada, sigue más allá", señala Andrés, en alusión al nuevo presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha.

"Parece que los compromisos empresariales y políticos de Cospedal, los ha tenido que asumir Francisco Núñez, a pesar del clamor social, político y, sobre todo, técnico que descartan este proyecto" y cita la visita que el pasado 17 de diciembre realizaba Núñez a Villar de Cañas donde afirmó que el silo nuclear situará a la provincia de Cuenca "a la vanguardia del país en modernidad, investigación e innovación".

Para la plataforma, "esta afirmación la realiza sin ningún dato que la avale, ocultando que la tecnología de la fisión nuclear está en retroceso y que las centrales nucleares serán en pocos años historia en España, como en numeroso países de nuestro entorno".

"Tampoco existen datos rigurosos que avalen la creación de empleo en el ATC una vez construido", dice María Andrés, quien añade que "ENRESA siempre reconoció que el ATC no tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la comarca. Los puestos de trabajo directos del ATC los cifró la empresa pública en 70, buena parte de personal de la plantilla. No hay argumento alguno que sustente que se crearía un solo puesto de trabajo indirecto, en un almacén que no precisa de empresas auxiliares".

Para la Plataforma, los argumentos de Núñez son "una mera pantalla vacía de contenido" y le recuerdan su posición cuando, siendo alcalde de Almansa (Albacete) se mostró en contra del paso de residuos radiactivos por la localidad. 

"Ahora se ve obligado a devolver los favores y mantener los compromisos de Cospedal, por lo que apoya a la desesperada un proyecto a sabiendas de que es inútil, que los terrenos no valen y que ya no interesa a nadie que no sean las empresas del sector nuclear y la gran obra pública".

Para María Andrés, "el brazo de Cospedal es muy largo. El PP de Núñez, se ha quedado solo en defensa del ATC en Villar de Cañas, puesto que ningún otro partido político u organización social relevante de la región defiende a estas alturas esta infraestructura", sobre todo, dice, "después de que se dieran a conocer los informes oficiales del CSN que desaconsejaban construir en unos terrenos con problemas geológicos insalvables". 

La Plataforma recuerda que "siempre ha defendido, con argumentos sólidos, que los terrenos eran inadecuados" y cree que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho más que darles "la razón" al dejar en suspenso el proyecto, en función de datos "puramente técnicos". 

Piden al Gobierno central "discutir" el plan de residuos con la ciudadanía

El Gobierno de Pedro Sánchez, se encuentra elaborando el séptimo Plan General de Residuos radiactivos (VII PGRR) que podría estar listo en el primer trimestre de 2019, según confirmaba a eldiarioclm.es, el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

En este documento se concretará si habrá ATC u otro sistema de almacenamiento temporal para las próximas décadas y, señala, la plataforma, el  "plan deberá estar en consonancia con el calendario de cierre de las centrales nucleares. 

La Plataforma exigirá que este plan" se pueda discutir ampliamente por la ciudadanía, de manera que primen las directrices técnicas y los intereses sociales, en vez de los intereses de los lobbys del sector nuclear, como ha pasado hasta ahora" y apuesta por "olvidarse" de un almacén temporal centralizado. 

PSOE: "El PP quiso cargarse la vida de todo un pueblo y de una provincia"

El secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, se ha referido al aniversario de la selección de Villar de Cañas para albergar el ATC y ha comentado que "el Partido Popular quiso cargarse la vida de todo un pueblo, de una provincia" y ha recordado que la postura del PSOE regional es que "los pueblos deben tener vida, con servicios públicos esenciales". Una decisión que el PP tomaba, ha dicho, "mientra cerraba colegios y centros sanitarios en el resto de la región", bajo el gobierno de Dolores de Cospedal

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha