Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP inaugura sus primarias para suceder a Cospedal tras acusaciones de presiones durante la campaña

Carlos Velázquez y Francisco Núñez, candidatos a suceder a María Dolores Cospedal

Francisca Bravo Miranda

  • Aquí puedes leer las entrevistas que hemos hecho a Francisco Núñez y Carlos Velázquez en los últimos días de su campaña para aspirar a presidente del PP Castilla-La Mancha

El 7 de septiembre, María Dolores de Cospedal anunció lo que ya era un 'secreto a voces': que abandonaba la presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha. La decisión venía después de haberse presentado como candidata a presidir el PP a nivel nacional, y perder en la primera vuelta contra Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría. La decisión suponía el fin de una era en el partido a nivel regional que, aparte de la figura de la expresidenta de la Junta de Comunidades, no tenía realmente un líder que apareciese como sucesor natural de la que fuese también secretaria general del PP. 

El mismo día, sin embargo, el diputado regional y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, anunciaba que se presentaría como candidato para presidir el partido. El también presidente del PP de Albacete lo confirmaba así prácticamente momentos después de que Cospedal convocase el Congreso Extraordinario del próximo 7 de octubre. Su perfil: apoyo incondicional a la próximamente expresidenta del partido, con un largo recorrido político dentro de las filas 'populares', que incluía haber sido el presidente de Nuevas Generaciones. Esta característica, su juventud, es lo que ha defendido dentro de su campaña.

Tras el anuncio de Núñez, la antigua alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y el actual alcalde de Guadalajara, Antonio Román, anunciaron que estaban “reflexionando” la posibilidad de ser también candidatos a la presidencia del partido. Sin embargo, renunciaron rápidamente a esta posibilidad. Francisco Núñez ha explicado a eldiarioclm.es que mantuvo una reunión con ambos políticos y que decidieron que el proyecto era muy similar y que, tras ella, decidieron retirarse de la carrera.

Carlos Velázquez, por su parte, anunció su candidatura rodeado de alcaldes, concejales y afiliados de la provincia de Toledo. La decisión vino tras una reflexión “tranquila, serena y conjunta” sobre “qué es lo mejor” para el Partido Popular y “lo que esperan y desean sus afiliados”. “Necesitamos un candidato que sea capaz de reunir la ilusión de toda esta gente para gobernar”, aseguró el también coordinador general del PP de Toledo, diputado regional y alcalde de Seseña. “Se han hecho bien las cosas pero se pueden hacer mejor”, puntualizó entonces Velázquez, en referencia al trabajo hecho hasta ahora en el partido.

Presiones y el problema de las urnas

Así, la carrera a las primarias se saldaba con sólo dos candidatos. Y a pesar de los pocos oponentes, ha habido lugar para denunciar “presiones” en el proceso. Es lo que mantuvo Carlos Velázquez que pidió que “que nadie acorrale a nadie en un despacho” para presionarle y pedirle que retire la candidatura. En un encuentro en la toledana localidad de Torrijos aseguró que, de hecho, se presentaba a presidir el partido para “liderar un PP en el que nadie pueda decirle a ningún afiliado lo que tiene que hacer, en el que todos puedan elegir y puedan votar en libertad y sin presiones”.

De forma paralela, Francisco Núñez aseguró que había gente “vetada” para ser compromisaria y a la que “han hecho llorar porque no aprobaba el proyecto de Velázquez”. Así, condenó las denuncias hechas por su oponente y pedía que se “normalizasen las primarias” dentro del PP. Por eso, pidió “dejar a los afiliados votar en libertad, ya que los estatutos están para eso, y que los afiliados se ilusionen por uno de los dos proyectos sin presiones”.

El último día de campaña llegó la última de las discrepancias, al anularse doce urnas en la provincia de Albacete después de que Velázquez lo reclamase ante el Comité Organizador. El candidato opinaba que la aprobación de dichas urnas podía contravenir los derechos de los afiliados que se habían inscrito en tiempo y forma. Por su parte, Núñez acusaba a su oponente de no querer facilitar que los afiliados voten.  

¿Cómo será la jornada?

Un total de 7.176 afiliados están invitados a votar este jueves entre las 15.00 y las 21.00 horas, y los resultados se conocerán pasadas las 10 de la noche. Podrán votar por los precandidatos y también elegir los compromisarios para el congreso del día 7 de octubre. Si uno de los dos obtiene más de la mitad de los votos válidos emitidos, logra una diferencia de más de 15 puntos sobre el otro candidato y es el candidato más votado en tres de las cinco provincias, 'ganará' este proceso. En el caso contrario, la decisión se tomará en el Congreso. 

Etiquetas
stats