eldiario.es

9

El PSOE exige que se detengan las derivaciones a clínicas privadas

El portavoz de sanidad en las Cortes regionales ha invitado a José Ignacio Echániz a visitar las clínicas, donde “se trata como ganado” a los pacientes.

El Grupo parlamentario señala que han solicitado la documentación de las derivaciones que se han hecho desde septiembre de 2013, pero que no han recibido respuesta del Gobierno regional.

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, 19/2/15 / Foto: Javier Robla

Foto: Javier Robla

Las denuncias de un grupo de padres y el tratamiento calificado como “negligente” que han recibido sus hijos, de entre dos a seis años de edad, ha provocado que el portavoz de Sanidad de las Cortes regionales denuncie una vez más las consecuencias de las derivaciones a clínicas privadas de pacientes castellanomanchegos. “Se trata de poner en contraste con la realidad de las cosas”, ha señalado Fernando Mora, quien ha criticado a la par las declaraciones de José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad regional, quien se ha declarado el “salvador” de la Sanidad en la región.

En este sentido, Mora ha señalado que las denuncias son una consecuencia de la forma y la manera en la que se han llevado las derivaciones de los pacientes a clínicas privadas, no sólo en Madrid, sino también a otras regiones como la Comunidad Valenciana. “Más de una vez hemos recibido denuncias en las que los ciudadanos han sido tratados como ‘ganado’”, ha señalado el socialista. En este sentido, el diputado ha denunciado también que los ciudadanos se ven obligados a recibir tratamientos en clínicas privadas, porque son “amenazados” con ser eliminados de la lista de espera sino aceptan el tratamiento.

Fernando Mora ha señalado que “no sirve de nada la milonga de inaugurar trece quirófanos”, si los servicios de la misma región no están capacitados para atender a los pacientes. De este modo, ha pedido que se detengan las derivaciones y que “realmente” se pongan en funcionamiento todos los quirófanos en la región, para que estén siempre disponibles y dotados del personal necesario para hacerlos funcionar. El socialista citó la denuncia de los profesionales del Hospital de Talavera de la Reina, donde los médicos señalaron que no había personal suficiente para atender el quirófano recién abierto.

Como “absolutamente razonables” definió sus demandas el socialista, quien exigió al Gobierno de Castilla-La Mancha que optimice sus recursos a través de un Plan de Choque que no depende de las derivaciones a clínicas privadas. En este sentido, señaló que si existen derivaciones deben ser con “el mismo trato y calidad” que se recibe en la sanidad pública, para evitar denuncias de negligencias tan graves como la de los niños operados en la Clínica la Milagrosa.

Mora ha señalado, además, que ha realizado dos peticiones de documentación el Gobierno regional en relación a las derivas de pacientes a clínicas privadas, pero que sólo ha recibido una respuesta en la que la Consejería de Sanidad afirmaba “no haber firmado ningún contrato de esa naturaleza”. La segunda petición del grupo socialista incluye la copia de cada uno de los convenios suscritos desde septiembre de 2013, el nombre de las clínicas y el número de pacientes, así como el coste de los procesos. “Me consta que esto es una puja y se lo dan a la clínica que lo hace más barato. Así sólo sufren los pacientes”, concluía Mora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha