Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Podemos tacha de “nefasta” la política económica de Cospedal

David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Los diputados de Podemos han coincidido, tras conocer la situación financiera de la Junta de Comunidades, en que las cuentas no pueden estancarse en lo que llaman “ideología contable”, sino que la formación quiere hablar de economía política y, también, de políticas económicas que son posibles. David Llorente, portavoz de la formación morada, ha señalado que los ciudadanos ya han vivido “lo injusto, lo dañino” de la “nefasta” política económica de Cospedal, que infligió “drásticos recortes” en la mayoría social.

De hecho, Llorente ha señalado que ha sido este “desastre” el que ha movilizado a las personas como él desde las plazas hasta las instituciones de representación política, como es el caso de las Cortes de Castilla-La Mancha. El diputado ha criticado la “casualidad” de que la ejecución presupuestaria se haya incrementado “espectacularmente” en los meses de mayo o junio, según la información entregada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El diputado ha culpado al antiguo equipo de Gobierno del PP de haber aplicado recortes sociales “para cumplir con el techo de gasto”, y también de haber pasado “del déficit a la deuda”, en definitiva a “barrer debajo de la alfombra. ”A nosotros y a nosotras no nos engañan: no es cierto que el déficit cero sea igualdad“, ha aseverado Llorente, quien ha reclamado que es, en realidad, el pago de los intereses de una deuda contraída ”como coartada para aplicar nuevos y drásticos recortes“.

El llamado al Gobierno de García-Page: que presenten una explicación, no sólo una exposición, y que ésta se traduzca también en una “demostración de voluntad política”, y que se olviden también de los conceptos como la “herencia recibida”. Llorente ha culpado al PP y al PSOE de ponerse siempre de acuerdo “al final” para cuadrar “políticamente las cuentas”, como en el caso del artículo 135 de la Constitución. El parlamentario ha exigido un análisis para las que ha llamado “víctimas de esta estafa que llamáis crisis”, una exposición que explique “cómo se han ido lucrando a costa del sufrimiento de tanta gente” y ha reclamado responsabilidad política de la gran “estafa”.

Como propuestas, Llorente ha ofrecido la posibilidad de una reforma fiscal progresiva, pero sobre todo ha pedido que no se refugien en lo inflado del presupuesto de ingreso, y que apliquen el “criterio ético”, según el cual paga más quien más tiene para garantizar la equidad social. “Los ciudadanos no pagan una ludoteca, sino un Parlamento y un gobierno”, ha rematado Llorente.

Por su parte, José García Molina ha destacado que todavía se debe profundizar en el estudio de las cuentas, pero ha recordado también que se debe hablar de economía que no es sólo contabilidad. En este sentido, el diputado de Podemos ha señalado que la “ideología contable” ha dado resultado una mayor desigualdad social, que son las cuentas “reales” de la Junta de Comunidades. En este sentido, ha exigido también una explicación política de las cuentas, ya que son los ciudadanos los que pagan impuestos para pagar instituciones como las Cortes, mientras lamentaba tener que recordar al PP y al PSOE que hagan política económica. “Es triste”, ha señalado.

Etiquetas
stats