eldiario.es

Menú

Un paso más hacia la creación de la Red de Economía Social de Castilla-La Mancha

Un primer encuentro se ha celebrado dentro del marco de la Feria de Ecología que se celebró en Albacete el pasado fin de semana

Los organismos implicados se han puesto el próximo mes de julio como fecha para confeccionar un mapa de las empresas de Economía Social de la región

- PUBLICIDAD -
Reunión de la Red de Economía Social de Castilla-La Mancha

Una docena de entidades de toda Castilla-La Mancha han participado en la reunión, que ha servido de toma de contacto y punto de partida, para la creación de una Coordinadora Regional que se sume a la Red de Redes de Economía Social y Solidaria (REAS). Una iniciativa que surgió desde el movimiento 15M y que ha ido desarrollándose en Navarra, Euskadi, Catalunya, Baleares, Aragón, Andalucía o Madrid, entre otras comunidades autónomas.

Así, en el marco de la IV Feria de Ecología que se ha celebrado este fin de semana en Albacete y que organiza Ambientea, en el encuentro se ha establecido una hoja de ruta, dado el interés de las empresas de economía social por crear el REAS en la región. Ahora queda ampliar la red de contactos y llegar al próximo mes de julio como fecha para confeccionar un mapa real de la situación de las empresas de Economía Social en territorio autonómico. Con ese mapa de entidades ya creado y con una ficha de cada una de ellas, el siguiente paso es la reunión, que pretende ser fundacional, y que se ha estimado para el próximo otoño.

En la actualidad existe 18 redes en España (14 territoriales y cuatro sectoriales) que agrupan a más de 500 entidades y empresas. Funcionan mediante cuotas y su presupuesto común se complementa con fondos públicos. Forman parte del Foro Europeo de Economía Social y Solidaria que se celebra en el seno del Parlamento Europeo y del que forman parte 15 países, con 250 representantes.

Marisa Martínez, de REAS País Valencià

La cita de la Feria de Ecología de Albacete contó con una presentación previa de la fundación de REAS País Valencià a cargo de Marisa Martínez. El objetivo era iniciar a las entidades interesadas en el funcionamiento de la Red. En común con Castilla-La Mancha la vecina Comunidad Valenciana tiene también, según destaca Marisa Martínez, la dispersión geográfica que viene a ser un handicap a la hora de trabajar en común entre las diferentes entidades. Un escollo que, sin embargo, se salva gracias a las nuevas tecnologías y que les permiten seguir su andadura desarrollando proyectos para la Administración. Además, uno de los objetivos en los que trabajan desde REAS País Valencià es conseguir que la Administración integre criterios de economía social en la contratación pública.

La creación de la futura red castellano-manchega cuenta con la asesoría de Sandra Salsón y Fernando Sabín, miembros de REAS Madrid, que participaron el pasado mes de abril en una reunión en el espacio cultural autogestionado ‘Urbana 6’ de Toledo junto a miembros de entidades como Econactiva Cooperativa Eléctrica de Castilla-La Mancha que tiene sedes en varias provincias de la región, El Llanero Solidario de Albacete, Relato en Red, el Grupo de Consumo Caracoles o Libro-Taberna ‘El Internacional’ de Toledo y estudiantes del posgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria que desarrolla la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con REAS y Mercado Social de Madrid.

Fue en aquella reunión donde Fernando Sabín explicaba el sistema de gestión de esta organización que tiene carácter confederal con el objetivo de “gestionar la diversidad” y funciona a través de mesas trasversales, con estructuras de participación tanto territoriales como sectoriales que funcionan con “autonomía” pero que disponen de un “espacio común” que permite reforzar las líneas estratégicas del conjunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha