Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale a información pública el proyecto de almacenamiento de mercurio líquido y azufre en Almadén

Centro Tecnológico de MAYASA

Alicia Avilés Pozo

0

La Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real va a someter a información pública el proyecto de almacenamiento de productos químicos ubicado en el kilómetro 35,7 de la CM-415, en Almadén (Ciudad Real), del que es titular Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (MAYASA). Durante un periodo de 15 días, los interesados puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el proyecto para la legalización de este almacenamiento incluye sustancias clasificadas como peligrosas para el medio ambiente como el mercurio. El proyecto tiene un nivel de establecimiento superior, por contener estos elementos en cantidades superiores a las especificadas en el Real Decreto 840/2015, por el que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

En el proyecto técnico para la legalización de este almacenamiento, con fecha de enero de 2018 y publicado en el tablón de anuncios de la Junta con motivo de su salida a información pública, MAYASA explica que la licencia de obras fue solicitada antes de la entrada en vigor el nuevo decreto de 2017 sobre almacenamiento de líquidos tóxicos, por lo que se deben adaptar estas instalaciones. Para ello, fija un presupuesto de 20.000 euros.

El mercurio líquido se pretende almacenar proveniente como residuo de otras plantas, en recipientes móviles y en el cobertizo existente en la planta. En este último también se almacenarán dos materias primas auxiliares, una de ellas el azufre granulado. El mercurio se trasvasará, por tubería, mediante aire comprimido desde el recipiente móvil a los seis tanques de superficie existentes, ubicados en un cubeto de retención y que, según documentación adjunta, cuenta con certificado de revisión. De allí, mediante bombeo, se llevará a la zona de procesado, también por tubería, para su posterior tratamiento y estabilización como “residuo inerte”.

“No hay riesgo de desprendimiento de tierras”

En cuanto a los aspectos geográficos y topográficos del terreno, explica que la planta cuenta con buenos accesos, que no hay riesgo de desprendimiento de tierras y que no se va a considerar la adopción de medidas especiales contra riesgos de inundaciones o arrastre de aguas.

Posteriormente, en la ficha de seguridad referente al mercurio, expone todas las medidas para el personal y los equipos de emergencia; y en cuanto a las medidas en caso de vertido accidental, se establecen las precauciones que en el caso del medio ambiente son el mantenimiento de los productos alejado de los desagües y de las aguas superficiales y subterráneas; así como retener y eliminar el agua de lavado contaminada.

Hace un año, colectivos ecologistas pidieron la descontaminación de mercurio en la localidad ciudadrealeña de Almadenejos, próxima a Almacén. Pidieron tanto a MAYASA como a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha medidas “concretas” para limpiar la zona, después de que los análisis de la Confederación Hidrográfica del Guadiana mostrasen que se superan “ampliamente” los niveles admisibles. También propusieron realizar un estudio de los niveles de mercurio en pelo de los habitantes de la comarca, un trabajo que, afirman, sería “fácil y barato” para la empresa estatal MAYASA. La empresa, recordaron, cuenta con el Centro Tecnológico del Mercurio y el Centro Nacional de Tecnología de Descontaminación del Mercurio.

Etiquetas
stats