Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niveles de mercurio en los suelos de Almadenejos superan “ampliamente” los admisibles

Minas de mercurio en Almadenejos

elDiarioclm.es

Es “urgente” la descontaminación de mercurio en la localidad ciudadrealeña de Almadenejos. Es el reclamo de Ecologistas en Acción, que ha pedido tanto a Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA), como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades a tomar medidas “concretas” para limpiar la zona, después de que los análisis de la Confederación Hidrográfica del Guadiana mostrasen que se superan “ampliamente” los niveles admisibles.

El colectivo reclama que los vecinos llevan “muchos meses” solicitando tanto a las autoridades locales, centrales como a la empresa por los planes concretos de descontaminación de los suelos de la localidad. Ya en febrero, Ecologistas pedía información no sólo respecto a la contaminación en los suelos, sino también en el aire y las aguas debido a los residuos mercuriales de la zona.

Entonces, la empresa MASAYA envió un comunicado, publicado por la asociación, en la que señalaban que no había niveles de contaminación “importantes” en la zona y que, además, se debía tener en cuenta la “limitación” que suponía la declaración de Bien de Interés Patrimonial del emplazamiento.

Sin embargo, Ecologistas en Acción insisten en que la descontaminación del entorno resulta “cada vez más urgente” y que el mismo Ayuntamiento ha dado orden “expresa” de no regar los huertos con el agua que procede del tubo de la mina, por sus niveles de mercurio. En este sentido, señalan que los expertos en descontaminación recomiendan técnicas de limpieza por fitorremediación, mediante plantas o algas, que ya se utilizan en otras zonas contaminadas con mercurio en el mundo.

Finalmente, proponen también realizar un estudio de los niveles de mercurio en pelo de los habitantes de la comarca, un trabajo que, afirman, sería “fácil y barato” para la empresa estatal MAYASA. La empresa, recuerdan, cuenta con el Centro Tecnológico del Mercurio y el Centro Nacional de Tecnología de Descontaminación del Mercurio.

Etiquetas
stats