Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad permitirá la movilidad entre Cuenca y Guadalajara a partir del lunes

CCOO reclama se cumpla normativa de seguridad en el mantenimiento de carreteras

Alicia Avilés Pozo

0

A partir del próximo lunes, día 8 de junio, la ciudadanía de las provincias de Cuenca y Guadalajara podrá desplazarse sin restricciones entre ambos territorios, que estarán en fase 3. Lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) conforme a la propuesta que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que ha aceptado el Gobierno central.

Este texto incluye flexibilizaciones en torno a la movilidad de manera que el Ministerio de Sanidad pasa a considerar Cuenca y Guadalajara como unidad territorial en la transición hacia la denominada “nueva normalidad”. Con ello, se permite la movilidad entre ambas provincias por primera vez desde el inicio del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Ahora, tal y como adelantó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la previsión es que Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a esta misma fase el lunes 15 de junio, para lo que dijo que las tres provincias tienen todas las condiciones.

En ese momento, todo el territorio castellanomanchego estaría en fase 3, el Gobierno regional asumiría la gobernanza y podría permitirse la movilidad entre las cinco provincias de toda la comunidad autónoma, pero no así con la Comunidad de Madrid. Para ello, será necesario que finalice el estado de alarma el 21 de junio y que así lo permitan las autoridades sanitarias.

Medidas en fase 3

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha detallado que en Cuenca y Guadalajara los locales de bares y restaurantes podrán extender el aforo de un máximo del 50% de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes. Asimismo, podrán abrirse al público las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

Respecto a los centros comerciales, se levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%.

En cuanto a las bodas, se podrán celebrar con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados, pero nunca se podrá superar el 75% del aforo de las instalaciones“, ha detallado el consejero.

En relación a los velatorios, se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

Por último, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Etiquetas
stats