Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Superar el millón de mascarillas para combatir el coronavirus: el objetivo desde Castilla-La Mancha

Mascarillas en Albacete

Francisca Bravo Miranda / Diana Calzado

0

Un millón de mascarillas sanitarias. Es lo que calculan que podrán fabricar entre las localidades de Talavera de la Reina y San Pablo de los Montes tras recibir más de seis toneladas de material desde Asturias este pasado lunes. Pretenden fabricar entre 20.000 y 30.000 al día, con menos de 30 trabajadores entre ambas sedes. Lo mismo ocurre en una empresa de Madrigueras, en Albacete, Capitán Denim.

Pablo García, del Centro Tecnológico de Confección de Talavera de la Reina, explica que su labor ha sido recibir la mercancía, abrir las bobinas, de entre 300 y 400 kilos cada una, examinarlas y extenderlas para proceder al corte. Luego se realiza el patrón, se corta, se empalan y se envían a San Pablo de los Montes, a Almacenes Castellanos, donde se termina de confeccionar el producto con la maquinaria disponible.

El camión con seis toneladas y media de material llegó desde Asturias a las 21:30 de la noche del pasado lunes 16 de marzo. Desde entonces, no paran de fabricar mascarillas, entre 20.000 y 30.000 al día, aunque sea la primera vez que desde el Centro Tecnológico de Talavera se enfrentan a la confección de mascarillas. “El sábado por la noche, [14 de marzo], recibimos una llamada de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, para preguntarnos si podíamos realizar el corte. Les dije que sí, que claro, que evidentemente cómo no íbamos a hacerlo. Entonces nos pusimos en contacto con el secretario del Ministerio de Industria”, relata García.

Los pasos para la confección son: primero se hace el patrón de la mascarilla, que luego se plasma en el papel para pasarlo por el plotter. Luego se extiende el tejido, compuesto en un 52% por celulosa y en un 48% por polyester. Luego se etiquetan, se embalan y se envían a San Pablo, donde son esterilizadas y luego enviadas al Ministerio de Sanidad. “No es para nadie en concreto, va directamente al Ministerio, que son los que deciden dónde ha de ir”. En el Centro trabajan seis personas, en dos turnos. “Si fuera necesario se hacen tres, pero en principio vamos bien”, recalca.

En San Pablo de los Montes, explica Fernando Izquierdo de Almacenes Castellano, se confeccionan y empaquetan las mascarillas. Son personas que van cosiendo a máquina los pliegues propios de las mascarillas quirúrgicas y poniendo también las gomas. Hasta el miércoles, había 8 personas, pero no se descarta que llegue a las 24 personas, las encargadas de superar las 20.000 mascarillas diarias. El taller ya ha sido desinfectado y han enviado ya muestras para su análisis clínico. “Las mascarillas van envasadas al vacío y se entregan directamente al ministerio”, afirma.

Capitán Denim en Albacete

Ante la falta de material sanitario en los hospitales provocada por el Covid-19, en Capitán Denim, una marca de vaqueros con fábrica propia en Madrigueras, Albacete, han querido aportar su granito de arena confeccionando un prototipo de mascarilla para reducir la carga vírica de los sanitarios y el personal de residencias, informan desde Albacete Capital.

Según explica Juan González, CEO de Capitán Denim, “muchos conocidos del Hospital de Albacete y el propio alcalde de Madrigueras nos comentaron que faltaba material sanitario y tras cerrar nuestro taller debido al estado de alarma, nos propusimos hacer unos prototipos de mascarillas con los materiales que tenemos”.

Se trata de mascarillas confeccionadas en tejido 100% algodón que, a pesar de no ser las reglamentarias -del tipo FFP2 y FFP3-, sirven para cubrir la boca y disminuir así la carga vírica a la que pueda estar expuesta una persona.

Por el momento, Capitán Denim ha fabricado ya cerca de 2.500 mascarillas destinadas a residencias, personal sanitario y enfermos. Según explica Juan González, el número de mascarillas dependerá de la necesidad de material que les trasladen las autoridades.

Asimismo, Capitán Denim está cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad aconsejadas por el Gobierno, por lo que, actualmente en la fábrica hay únicamente entre 4 y 5 personas trabajando en los prototipos de mascarilla, respetando las distancias y utilizando el material de protección adecuado. En este sentido, la compañía no descarta contar con más trabajadores para la confección de mascarillas en caso de ser necesario.

Etiquetas
stats