eldiario.es

9

La Torre del Vino de Socuéllamos cierra su mirador por no estar homologado

Lleva abierta seis meses pero no ha pasado homologaciones anti-incendios y de emergencias, por lo que el nuevo gobierno ha cerrado el mirador.

Su construcción costó 4,5 millones de euros y se calcula que para amortizar la obra tendrán que pasar 500 años.

Torre del Vino de Socuéllamos (Ciudad Real), posterior / Foto: Javier Robla

Torre del Vino de Socuéllamos (Ciudad Real), parte posterior / Foto: Javier Robla

El majestuoso proyecto del ya ex-alcalde Sebastián García de construir un museo del vino con una torre visible desde decenas de kilómetros a la redonda en Socuéllamos (Ciudad Real), ha durado abierto seis meses. El nuevo gobierno se ha visto obligado a cerrar el punto estrella de la obra, el mirador ubicado a 42 metros de altura y once plantas que es la construcción más alta de la comarca de La Mancha. No es seguro contra incendios y la obra no está homologada por los servicios de emergencias, según informa La Tribuna de Ciudad Real.

El nuevo gobierno de la ciudad, del PSOE, ha alertado del estado en que se ha encontrado la obra, que no ha pasado ninguna de esas revisiones. De hecho no se explican cómo el anterior gobierno ha podido mantenerla abierta sin los permisos necesarios, organizando actos en el mirador incluso, y cómo pudo aceptar la obra de la empresa constructora, a la que ahora se le piden las responsabilidades de las revisiones que no se pasaron pero que está "desaparecida": no han conseguido dar aún desde el Ayuntamiento con ningún responsable de la empresa.

El mantenimiento de la torre al año son 410.000 euros, la construcción ha llevado años de obras en el paso de las antiguas vías de tren (ahora convertido en bulevar), solo ha generado un puesto de trabajo y para la ciudad 9.000 euros de ingresos según lo que los expertos suponen. A ese ritmo pagar solo la obra llevará 500 años. Para ser rentable necesita que la visiten al año 133.000 personas en una localidad que tiene 13.000 personas. En su primer mes de apertura la visitaron 2.912 personas, cinco veces menos de lo necesario para poder mantenerla. A ello hay que sumar que más del 90% de la gente que la visitó no pagó entrada puesto que lo hizo en las jornadas de puertas abiertas que hubo la semana de su inauguración, presidida por María Dolores de Cospedal.

De hecho la polémica que trajo la obra, criticada a nivel nacional y parodiada en televisión, consideraba el anterior equipo de gobierno que era uno de los puntos fuertes para que la visitara la gente.

El anterior gerente de urbanismo de la localidad ha indicado que el informe desfavorable de emergencias a la torre llegó el 11 de junio, y que es competencia de la empresa constructora. El actual edil de urbanismo, Fernando Parra, ha indicado que si no se consigue dar con la constructora, se contratará este servicio a otra empresa cargando los datos a dicha empresa, a la vez que no se explica cómo pudo el anterior gobierno firmar la recepción de una obra que no había pasado homologaciones de emergencias y que ha estado funcionando e incluso poniendo en peligro a quienes visitaron el mirador.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha