Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT considera “irresponsable” que Castilla-La Mancha repita planteamiento con las 35 horas semanales

Empleados públicos

elDiarioclm.es

0

El sindicato UGT ha calificado de “irresponsable” el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, sobre la tramitación de una iniciativa legislativa a nivel autonómico para devolver a los empleados públicos de la región el horario de 35 horas semanales que fue suprimido por el Gobierno de Mariano Rajoy y para lo que pidió el apoyo del Ejecutivo central.  

“Este planteamiento es idéntico al que se eligió en el año 2016 y que posteriormente fue anulado por el Tribunal Constitucional”, advierte UGT, que recuerda además que las modificaciones introducidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado permiten a las administraciones públicas recuperar la jornada de 35 horas a través de la modificación de los calendarios laborales pero, aclara, “la Ley de Presupuestos fija la jornada en 37,5 horas por lo que cualquier Ley que se apruebe en las Comunidades Autónomas con 35 horas seguiría siendo contraria a la jerarquía normativa y podríamos vernos nuevamente en la misma situación que en 2016”, explica José Manuel Pinillos, secretario de Organización FeSP-UGT Castilla-La Mancha.

El sindicato dice no entender “la necesidad de repetir el mismo en error que en 2016 e ir en contra del ordenamiento jurídico y mucho menos cuando esto supone demorar la recuperación de la jornada de 35 horas y exponernos a una nueva denuncia ante el Constitucional”. En este sentido, detalla que la denuncia no tiene por qué interponerla el Gobierno central ya que existen otras vías. “Menos aún cuando es posible volver a la jornada de 35 horas de forma inmediata aplicando lo recogido en el acuerdo estatal firmado por UGT entre otras organizaciones sindicales”.

Una carta a Page con “argumentos jurídicos”

Desde UGT se ha enviado un escrito al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “con argumentos jurídicos y el criterio de nuestros servicios jurídicos” en la que se insta a no repetir el mismo procedimiento que acabó en el Constitucional. También se pide usar la vía recogida en el acuerdo estatal para recuperar de forma inmediata las 35 horas en Castilla-La Mancha.

Ya en el año 2015, recuerda el sindicato, cuando se inició la propuesta de modificación de la Ley que posteriormente fue anulada por el alto tribunal, UGT informó de los riesgos que suponía y presento un informe jurídico con alternativas que no fueron admitidas. “Nos encontramos en la misma situación de nuevo y parece que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende repetir el mismo procedimiento que sabemos como terminó y que a nuestro juicio no tiene ninguna base jurídica”.

En el escrito, UGT ha aprovechado para solicitar a García-Page que se aplique la subida salarial, la recuperación del complemento retributivo en situaciones de incapacidad temporal y que se materialice la bolsa de horas de flexibilidad para cuestiones relacionadas con la conciliación que se incorporó al Plan Concilia y que ha sido autorizada por el acuerdo estatal.

stats