Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT pide “reconquistar lo perdido en la crisis” cuando el sindicato cumple 130 años

Expo0sición 130 años UGT

elDiarioclm.es

0

El sindicato UGT cumple 130 años de vida.  Es el sindicato más antiguo de España y el sengudo de Europa. Pero hoy, tras más de un siglo de batallas y luchas por los derechos de los trabajadores, sus dirigentes piden “reconquistar los derechos perdidos” durante la última crisis económica. “En este momento estamos a la ofensiva”, ha dicho este lunes Javier González, secretario provincial de UGT en Albacete, durante la inauguración en la Diputación, donde se hace un recorrido por los 130 años de historia del sindicato.

Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, ha asegurado que la historia de España es “inseparable” a la historia de la UGT y que, junto a CCOO y el PSOE “hemos sido los protagonistas del desarrollo de un Estado del Bienestar homologable a la Unión Europea”. También ha recordado la histórica huelga del 14D de 1988 que paralizó el país y ha llamado a reflexionar sobre el futuro del empleo. “Debemos preguntarnos más por el futuro de los trabajadores de este país y del mundo occidental ante el capitalismo depredador que no admite ningún control”, ha señalado.

Un “papel fundamental” el de los sindicatos que, según Pedrosa, sirve para no retroceder en democracia.  Tal y como ha apuntado el líder de la UGT en la región, la precariedad corre peligro de acentuarse ante los nuevos cambios tecnológicos, y la urgencia de solucionar los desequilibrios territoriales. “En Castilla-La Mancha no tenemos ni siquiera la suerte de trabajar en la industria como gran parte de la sociedad intermedia española; nos tenemos que conformar con hacerlo en un sector servicios cada vez más precarizado”.

Exposición “130 años de Conquistas y Luchas”

La exposición “130 años de Conquistas y Luchas” está recorriendo toda España desde agosto y consta de 20 paneles, 14 de ellos de carácter histórico y 6 temáticos, que recogen los principales logros del sindicato en momentos históricos como la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista con el exilio devUGT y los años 80 y 90 de la democracia.

La muestra podrá verse hasta el 5 de mayo en la Diputación Provincial de Albacete, sitio escogido por UGT con orgullo por entender que la Diputación es “la casa de todos los municipios de esta provincia”.

Etiquetas
stats