Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veintiuno, el grupo toledano del momento

La banda toledana Veintiuno / Foto: Claudia Maturana

Alicia Avilés Pozo

Son muy jóvenes pero ya se han caído y levantado varias veces. Son buena prueba del tesón que casi siempre hace falta para poner en marcha un proyecto musical, que comenzaron en Toledo siendo prácticamente adolescentes y que han ido construyendo a base de unos cuantos trabajos de corta duración desde que editaron el EP ‘Sublime’, con el que editaron por primera vez. Diego (solista y guitarra), Pepe (batería), Yago (bajo) y Álvaro (guitarra) forman Veintiuno, una banda que desde finales de año se encuentra de gira con su primer álbum ‘Nada parecido’, donde los singles ‘Llama y gasolina’ y 'Los Santos Imprudentes' están dando mucho que hablar por las redes sociales. Este viernes, día 18 de marzo, desembarcan de nuevo en su ciudad de origen, actuando en el Círculo de Arte de Toledo.

Con este primer álbum dicen haber encontrado “la senda del sonido y la imagen que queremos desprender como banda”, comenta el baterista en una entrevista con eldiarioclm.es. Lo han conseguido después de un periodo de aprendizaje “muy complejo” en la composición musical. “Con los anteriores trabajos nos llevamos muchas alegrías y muchas lecciones a casa, y gracias a todo ese camino recorrido hoy podemos tener en nuestras manos el primer disco de lo que esperamos que sea un largo camino, porque nos queda mucho que aprender, experimentar y desprender”.

En ese camino ha sido fundamental el apoyo de sus fans. ‘Nada parecido’ ha sido financiado gracias al ‘crowfunding’ y ahora ese LP “es tan de ellos como nuestro”. Consideran de hecho el micromecenazgo como una alternativa, salvo excepciones, para el grueso de las bandas que quieren empezar en el mundo musical. “Solo así se puede hacer frente a una inversión como es la de meterse en un estudio profesional”, afirma, relatando que “encaminar tus primeros pasos sólo puede estar sustentada sobre los brazos de la gente que te apoya y que cree en esto tanto como nosotros”.

Les gusta la etiqueta de ‘pop negro’. Le viene de influencias de la música negra, del funk, el blues y la fusión de esos ritmos con todo lo que continuamente escuchan y que tiene que ver con otras bandas actuales como 1975, Imagine Dragons o Foals, aunque sobre todo apuestan por trabajar en equipo, “llevar al local cualquier idea, esbozarla a nuestra manera y dejar que salga la magia”. Diego es quien normalmente compone algunas melodías, pero después “construyen” entre todos.

“No es algo sistemático. Hay días que sale todo y días que no sale nada, pero hay una cosa muy clara, cuando algo nos gusta y vemos que funciona, en el local se respira un ambiente que para nosotros es increíble”. Y eso sucedió con su primer álbum, que partió de una base de veinte temas, de los que finalmente se extrajeron, no los mejores individualmente, sino aquellos que consiguieran un “hilo conductor”, fundamental para “sumergir al oyente en el disco”.

Presencia en redes sociales y regreso a Toledo

Son jóvenes, trabajan mucho y el esfuerzo les mantiene siempre despiertos. Para este primer disco han contado con la ayuda de la empresa Stars Work Management, pero se siguen considerando una banda autoeditada. Es más, gracias a eso pueden “desprender la verdadera imagen de Veintiuno”, y mantenerse en redes sociales de manera activa casi las 24 horas. No solo el público lo agradece, sino que también les anima a seguir cada día.

Su regreso a los escenarios de Toledo, donde casi se han recorrido todas las salas de la ciudad, supone además volver a su “campo de batalla más intenso”. A partir de ahí, la gira le llevará al San San Festival de Gandía, después de pasar por Ciudad Real, Murcia, Sevilla, Valencia, Castellón y Madrid. Aún no saben si formarán parte de algún festival más, pero recuerdan muy divertidos su paso por el Arenal Sound del año pasado, cuando las lluvias torrenciales obligaron a suspender varios conciertos, entre ellos el suyo. Se pusieron a beber cerveza para “matar las penas” pero al final dejó de llover y pudieron actuar, lo que fue “un subidón como no recordamos otro”.

Tienen claro por tanto que solo están en el principio del camino y siguen componiendo. “Nunca paramos, no por obligación sino porque nos encanta el proceso compositivo y nos sirve de vía de escape ante los problemas diarios que todos tenemos. De momento nos queda mucho recorrido para presentar este primer trabajo y es en lo que estamos centrados”.

A continuación, su último videoclip, del tema 'Los Santos Imprudentes': 

Etiquetas
stats