eldiario.es

9

Los análisis de fibras de amianto en el Polígono, “por debajo del límite” para que puedan ser estudiadas en EEUU

Se seguirá evaluando la calidad del aire para “dar más garantías a los vecinos” en este populoso barrio de Toledo

La Asociación de Vecinos 'El Tajo' denuncia con varias imágenes la presencia de amianto en el arroyo Ramabujas y contradice a la Confederación Hidrográfica del Tajo

Restos de fibrocemento junto al arroyo Ramabujas, de desemboca en el Tajo, en Toledo

Restos de fibrocemento junto al arroyo Ramabujas, de desemboca en el Tajo, en Toledo Foto: Asociación de Vecinos 'El Tajo'

Las muestras de aire analizadas desde el pasado mes de diciembre por cuatro captadores de fibras ubicados en el barrio del Polígono (El Mirador, una vivienda de vía Tarpeya, la finca de Ramabujas y la Biblioteca del Polígono) con la intención de analizar la presencia de amianto en el aire, han ofrecido unos resultados “por debajo del límite de detección de la técnica aplicada”, unos datos que “excluyen la presencia masiva de fibras pero que son difícilmente interpretables”, por lo que no se podrán enviar a Estados Unidos para que puedan ser estudiados, tal y como establecían las actuaciones previstas, con la intención de saber sí hay presencia de este material contaminante en el aire.

Esta es una de las conclusiones que ha obtenido el Grupo de Trabajo creado para abordar la problemática de las más 90.000 toneladas de residuos de amianto que existen en diferentes puntos de este barrio toledano, según han explicado la concejala de Obras y Servicio Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y el jefe de la Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carlos Triviño.

En total, las ocho muestras que han recogido (dos por cada punto de medición) establecen una presencia de 0,01 fibras de amianto por centímetro cúbico en su punto más bajo y de 0,016 en el más alto. Una cantidad insuficiente que no supera el límite inferior de recuento de fibras y que no se puede comparar con otros datos al “no existir una normativa de referencia”, apunta De la Cruz.

La concejala ha insistido en que, a pesar de que estos datos son “tranquilizadores”, entiende “la inquietud de los vecinos”. “Por eso vamos a seguir trabajando y vamos intentar optimizar el método dentro de la legalidad y de los marcos de referencia que tenemos para tener más garantías sobre la calidad del aire” con sucesivas mediciones en las épocas más adecuadas.

En la reunión, segunda de este Grupo de Trabajo y a la que han acudido representantes de las asociaciones de vecinos 'Amigos del Polígono' y 'El Tajo', de la Plataforma 'Mi barrio sin amianto' y de los grupos políticos con representación municipal, también se ha informado de los acciones que la Junta de Comunidades está realizando para el sellado de los restos de amianto.

En este sentido, “se está trabajando en dos de los focos identificados por el informe realizado por la empresa Emgrisa” y ya se ha presentado el plan de trabajo para comenzar las operaciones en el foco número tres. Con el resto de focos, “existe un retraso porque los propietarios de las parcelas han recurrido” la decisión de la Junta de intervenir en sus terrenos. En cualquier caso, la concejala afirma que entienden que “la administración competente está dando pasos para resolver estos problemas”.

Estos trabajos consisten en primer lugar en la fijación de los terrenos, posteriormente se procede a cubrir los huecos del fibrocemento con arena y a aplicar una capa de sellado específico para este tipo de residuos. Por último se procede a cubrir la zona con una capa geotextil para evitar las filtraciones de agua para naturalizarlo después con especies vegetales; todo ello adaptándose a las peculiaridades del terreno en cada caso.

Presencia de amianto en el arroyo de Ramabujas

Por su parte, la Asociación de Vecinos El Tajo ha denunciado la presencia de residuos de amianto en el propio arroyo Ramabujas a través de varias imágenes que contradicen la versión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la cual “había retirado todos los restos del cauce” que alcanza el río Tajo a su paso por Toledo, según indicó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

Resto de fibrocemento junto al arroyo Ramabujas en Toledo

Resto de fibrocemento junto al arroyo Ramabujas en Toledo Foto: Asociación de Vecinos 'El Tajo'

 

Estas fotografías han sido remitidas al subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Fernando Sanz, reunido también con los vecinos en detrimento de Gregorio, con quien la asociación había solicitado reunirse también para pedirle que “se retractara de sus declaraciones, en las que afirmaba que la CHT había retirado todos los restos” de amianto en el espacio que es de su competencia.

Precisamente, la Asociación de Vecinos El Tajo alertó esta semana del “incumplimiento” del Ayuntamiento respecto a los planes de vigilancia en los trabajos de sellado, del “desentendimiento” de la CHT con diversas parcelas y de las parcelas de la Junta con amianto en una carta remitida al Defensor del Pueblo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha