eldiario.es

9

El ayuntamiento de Albacete gastará 1.228.810 € en 400 metros de carril bici, rechazando un proyecto 25 veces más barato.

Otro proyecto paralelo, que planteaba la misma obra con una ejecución distinta, tenía un coste de 51.906'79 € y ha sido rechazado por uno que multiplica por 25 el precio.

Se trata de la unión del carril bici urbano de Albacete con el que lleva a la ribera del Júcar pasando por localidades como Valdeganga o Tinajeros.

Carril bici en Albacete

Imagen del carril bici urbano actual en Albacete.

Durante años se ha pedido y trabajado en la elaboración de un tramo de carril bici complementario que uniese el carril bici urbano que recorre actualmente Albacete con el creado en la salida de la carretera de Ayora, que tiene 25 kilómetros y une la capital con Valdeganga, Tinajeros y desemboca en la ribera del Júcar. Es un tramo de especial importancia ya que es un puente de salida de la ciudad donde confluyen varias carreteras, creando cierta inseguridad para los ciclistas ante coches y transporte pesado que circula por la zona.

Son 400 metros los que separan ambos carriles bici y se unirían con esta obra. Para ello, el ayuntamiento de Albacete ha aprobado una obra faraónica con la construcción de una pasarela sobre la A-31 llevando el carril bici a otro nivel de altura en esos 400 metros, uniendo ambos carriles ya construidos. El proyecto ya ha sido aprobado por el ayuntamiento y será adjudicado el próximo mes.

Sin embargo, otra de las propuestas presentadas para la creación de estos 400 metros de carril bici, presentada por el abogado Andrés López Martínez, planteaba la unión de ambas vías mediante el aprovechamiento de las vías actuales, alargando el carril bici urbano por una de las vías de servicio uniéndolo así al otro carril, evitando nuevas pasarelas ni construcciones de tanta magnitud. Dicho proyecto fue presentado ante las administraciones regionales, nacionales, y ante ADIF (ya que la vías del tren pasan por esa zona también debían dar su visto bueno), siendo aceptado y admitido por todas las administraciones, dando su visto bueno. Excepto la local.

El proyecto alternativo presentado incluye todos los planos de todas las obras a realizar, que al ser menor llevaría un tiempo de ejecución muchísimo menor, y un desglose pormenorizado del presupuesto, que ascendería, IVA y mano de obra de operarios incluida, a 51.906'79 €. Fue presentado en el Foro de Participación de la capital manchega, sin ser atendido por el Ayuntamiento. Además el Ayuntamiento lleva más de un año sin convocar la mesa de movilidad de la ciudad, donde los ciudadanos pueden compartir sus ideas con los delegados municipales.

De hecho los mismos ciclistas han rechazado la creación del proyecto del consistorio y han pedido la ejecución del proyecto más barato, ya que consideran que es más sencillo, que atiende más sus necesidades, y sobre todo que no requiere tal despilfarro económico.

El concejal de urbanismo del ayuntamiento de Albacete, Francisco Javier Díaz de Prado, explicaba que el 80% de los fondos para la obra provendrán del fondo europeo del Plan Urbanitas, que contempla la regeneración urbana de los barrios de "La Milagrosa" y "La Estrella".

El colectivo de ciclistas urbanos de Albacete ha mostrado su vergüenza una vez estudiados ambos proyectos, ya que el proyecto alternativo presentado cumple todas sus premisas, tiene la firma de los ingenieros técnicos oportunos así como que cumple todas las normativas necesarias, entendiendo que el dinero recibido para el Plan Urbanitas "no debería usarse para esto". De hecho consideran que el presupuesto de la obra podría ser aún menor ya que a día de hoy ya existe un paso a nivel sobre las vías ferroviarias, que podría ser aprovechable para dicho carril bici. Tampoco se ahorra en seguridad pues la mayoría del presupuesto alternativo va a parar a seguridad, especialmente colocaciones de barreras de hormigón y señalizaciones.

La obra tendrá un plazo de construcción estimado de 8 meses. En el proyecto presentado alternativo, el trabajador que más horas requeriría de trabajo (los profesionales encargados de pintar la superficie del suelo del tramo) necesitarían sólo 192 horas para completar el trabajo. El sobrecoste total de la obra ante el rechazo del proyecto alternativo presentado incluso por el colectivo de ciclistas será de 1.176.903'21 euros, a casi 3.000 euros por metro de carril bici a construir, cuando el proyecto alternativo estimaba un coste por metro de carril bici de 129 euros.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha