eldiario.es

9

Castilla-La Mancha dará ayudas a las agrupaciones de pymes agroalimentarias

El objetivo es reforzar las labores de comercialización conjunta de sus productos y conseguir mayor competitividad en los mercados nacional e internacional

La orden de ayudas, dotada con 400.000 euros, incluirá los requisitos para la inscripción en el Registro de Agrupaciones de Productores Agroalimentarios

Productor de miel

Productor de miel Europa Press

Castilla-La Mancha concederá ayudas a la creación de agrupaciones de productores del sector agroalimentario, en particular a aquellos  que hayan dado el paso a la unión comercial y con un tamaño de pequeña y mediana empresa (pyme). Unas ayudas en la misma línea a la unión de grandes cooperativas en la región. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana las bases reguladoras de las ayudas y en breve se publicará la resolución con todos los detalles. Se trata de fomentar, promover e incentivar la creación de agrupaciones de productores del sector agroalimentario y apoyarlas en las labores de comercialización conjunta de sus productos a través de las ayudas del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020.

La Orden de ayudas contará con un montante total de 400.000 euros y recogerá el establecimiento de los requisitos para el reconocimiento y la inscripción en el Registro de Agrupaciones de Productores Agroalimentarios.

La razón de optar por esta línea de ayudas es responder a la tendencia generalizada en los mercados que deja patente que este tipo de fusiones comerciales son necesarias si se quiere conseguir mayor competitividad, no solo en el mercado internacional sino en el local. 

En una primera fase, aprobó el Decreto para impulsar las fusiones de grandes cooperativas con la creación de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), especialmente en el sector del vino con una facturación mínima de 45 millones de euros, y que han empezado a beneficiarse del doble de ayudas de la línea FOCAL, a través del PDR.

Ahora, se quiere llegar a unos 170.000 productores de alimentos de Castilla-La Mancha, que han entendido la necesidad de unirse más allá de formar parte de las cooperativas de sus respectivos municipios, y que muchos ya se encuentran en procesos de integración o fusión iniciados, pero que no alcanzan el volumen de mínimo de facturación para ser consideradas EAPIR.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha