Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La desescalada en Castilla-La Mancha: por comarcas y en “coordinación” con las comunidades autónomas vecinas

Videoconferencia con los delegados provinciales de la Junta de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes la puesta en marcha de una Comisión regional para “preparar” la fase de desescalada en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Lo ha anunciado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras una videoconferencia mantenida hoy con los delegados provinciales de la Junta a los que se ha pedido “opinión” por su “mayor conocimiento sobre las comarcas y territorios” dentro de la comunidad autónoma ya que, ha dicho, “el objetivo es adaptar la estrategia nacional a la realidad de la comunidad autónoma”.

No ha dado datos sobre la incidencia de la pandemia por municipios alegando que se está trabajando para disponer de esta información y que solo entonces se hará pública. El vicepresidente ha destacado que “hay comarcas que no tienen nada que ver con otras, incluso en la misma provincia” y que la comisión debe encargarse de adaptar la estrategia definiendo “cómo pueden convivir unos territorios con otros”.

En esa adaptación de la estrategia, ha explicado, serán claves los estudios de seroprevalencia que se llevarán a cabo, tanto por parte del Gobierno central como del castellanomanchego en próximas semanas en una muestra de hogares de la región para disponer de datos estadísticos de penetración del virus.

También ha destacado como “fundamental la coordinación” tanto interna en la región como con las comunidades autónomas limítrofes: Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En este sentido ha insistido en que una de las “preocupaciones” del Ejecutivo castellanomanchego es “la venida en verano” de visitantes a sus segundas residencias en los pueblos.

“Hay que coordinar muy bien las actuaciones porque el nivel de envejecimiento de la población es elevado y hay mucho riesgo. Debemos tener especial cuidado”, remarcaba y en este aspecto ha destacado el papel que ha de jugar la Atención Primaria. “Habrá un dispositivo de vigilancia especial para detectar cualquier contagio en estas zonas donde la incidencia del virus ha sido menor”.

“Normalidad” en la salida de los niños este domingo

Martínez Guijarro ha calificado de “absoluta normalidad” en el proceso de desconfinamiento iniciado este domingo con la autorización a los menores de 14 años para salir con un adulto, durante una hora y a una distancia no superior al kilómetro de sus domicilios.

“No hubo incidentes”, ha asegurado y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la “responsabilidad” de los ciudadanos y de los padres que en siguientes días salgan acompañando a los pequeños “para cumplir y hacer cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Ha recordado la necesidad de “ser cuidadosos con las distancias respecto al resto de personas en lugares públicos y con las medidas de higiene” e, insistía, “estamos convencidos de que la responsabilidad será la tónica en la región en próximos días”.

Etiquetas
stats