eldiario.es

9

En marcha la creación de un Colegio Oficial de Ambientólogos de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional elabora actualmente el borrador de un anteproyecto de ley a petición de la Asociación de Ciencias Ambientales

ciencias ambientales

Ya se ha realizado la consulta pública previa con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha un Colegio Oficial de Ambientólogos mediante la elaboración de un anteproyecto de ley. Se trata de una petición que ha realizado al Ejecutivo la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, constituida en el año 2002 por alumnos de la licenciatura en este ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la memoria presentada junto con la solicitud, la entidad referenciada justifica la iniciativa de creación del referido colegio profesional en la necesidad de ordenar las actividades y tareas a desempeñar por los profesionales ambientólogos frente a los ciudadanos que utilizan sus servicios, así como entre los propios profesionales, para delimitar de manera positiva su normativa deontológica y dotarse de una organización capaz de velar por la defensa de sus intereses.

A este respecto, el Ejecutivo castellano-manchego recuerda que, según la normativa, la creación de colegios profesionales debe resultarse por ley y aprobarse en las Cortes regionales.

Considera que regular este colectivo profesional contribuiría a garantizar y proteger los intereses y derechos de usuarios y consumidores, y también la mejora de la calidad del servicio prestado por este colectivo profesional, “directamente vinculado a preservar valores y bienes garantizados constitucionalmente, como son el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

El futuro colegio se constituiría con la adscripción voluntaria de aquellos profesionales que, disponiendo de la habilitación académica correspondiente, ejerzan la profesión en el ámbito regional de Castilla-La Mancha. Con ello, y entre otros muchos objetivos, se fortalecerá también la protección del medio ambiente en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha