Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La poesía desde 16 países, en diez lenguas y con más mujeres poetas: Voix Vives calienta motores

Voix Vives Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

El Festival de Poesía Voix Vives será el encargado de iniciar el llamado 'septiembre cultural' en Toledo. Será la séptima edición de un evento que inundará las calles de la capital autonómica con “muchas propuestas” y que la convertirá en el centro del Festival “más importante de poesía de España”. Así lo señaló el concejal de Cultura, Teo García, junto a Alicia Es. Martínez, directora del festival, y representantes de la Diputación de Toledo y el Museo Sefardí. Un año más, eldiario.es Castilla-La Mancha será 'media partner' del evento.

Martínez ha querido agradecer el apoyo no sólo de las instituciones, sino también de las personas “anónimas” y los miembros de la sociedad civil que han hecho posible el festival desde su primera edición. En esta ocasión, además, ha recalcado que comerciantes y hosteleros de la ciudad tendrán un papel especial, con proyectos como las 'Tapas Poéticas' o la intervención artística de los mismos vendedores en los comercios de las calles Comercio, Tendillas o Ternerías.

Entre los participantes, la directora del festival ha destacado la presencia de poetas como Jorge Riechman, Concha García o Javier 'Crudo Gallego', que actuará en el Círculo del Arte. Igualmente, acudirán artistas como Mercedes Roffé, desde Argentina, o Zhivka Baltadzhieva, de Bulgaria, en un evento que cubre “toda la heterodoxia poética”, incluyendo la poesía “más emergente” con figuras como la valenciana Iris Almenara. Igualmente, recalcó la directora, habrá lugar para la “hibridación” entre poesía y música, como con el caso del cubano Julio Hernández.

Se trata, explicó, de una nómina de poetas “muy completa” y con un alto porcentaje de mujeres: un 52%, un esfuerzo en la paridad del evento que ha querido resaltar así la paridad del festival gracias a una proporción “practicamente igual” entre hombres y mujeres. Martínez destacó igualmente que este tipo de eventos es una respuesta a una “asignatura que Europa está suspendiendo” al “no acoger a miles de refugiados que buscan un hogar”. Es una “iniciativa de tender puentes e intentar conocer al otro y comprenderlos, de ponerse en su lugar”.

El festival cuenta con un prsupuesto aproximado de unos 40.000 euros, afirmó, y se inaugurará y clausurará en la Plaza del Ayuntamiento, frente a la catedral toledana. Sin embargo, Martínez recalcó que se necesitarían unos 150.000 euros, que finalmente se van consiguiendo gracias a los espacios cedidos por las distintas administraciones o por colectivos como la Federación de Vecinos, voluntarios y equipos también donados para la ocasión.

Poesía y paz

Por su parte, Teo García recalcó que el festival aporta también a la ciudad, ya que ayuda a reafirmar su “tradición como ciudad de paz y tolerancia, como ciudad de las tres culturas”. “En esta edición reafirmamos el enfoque, la dirección y reafirmamos la necesidad de contrastar, de conectar saberes y de usar la poesía como un instrumento más de la cultura, al sevicio de la relación, la convivencia y la multiculturalidad”. Además, recordó la importancia de la implicación de las familias de acogida y voluntarios . “Nos parece muy importante la apuesta que hace el festival por incorporar jovenes voluntarios que dan proyección de futuro a la poesía del cotidiano y para hacer de ella una proyección en la ciudad milenaria”.

Carmen Álvarez, del Museo Sefardí, recordó que la institución se ha implicado en “todo lo que podía” con el festival, al considerar que es una de las “grandes apuestas culturales” de la ciudad. “Toledo estaba lleno de poetas en el siglo XIV y la poesía inunda nuestra colección y nuestro espírituo. No cabe duda de que Voix Vives es una apuesta muy fuerte de la programación cultural y no puede ser de otra forma que acojamos un año más este festival e iniciativa”, afirmó.

Ana María Gómez Diego, diputada Delegada de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, reafirmó el “compromiso” de la institución con la propuesta que “aúna aciertos tan importantes” como el de acercar la poesía a los toledanos y lograr incorporarla a la vida cotidiana, a las calles y las plazas. “Es un acierto celebrar el festival al desbordar arte y cultura en todos sus rincones. Es una garantía para que vuelve a atraer a miles de personas y supere las cifras de los 10.000 visitnates de 2018”, concluyó.

Etiquetas
stats