Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Festival de Poesía Voix Vives estrena su primer encuentro de poetas y voluntarios jóvenes

Fragmento del cartel del I Encuentro de Poetas y Voluntarios Jóvenes del Festival Voix Vives

Culturas

El Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, celebra en Toledo su I Encuentro de Poetas y Voluntarios Jóvenes los días 29 y 30 de junio en colaboración con el Espacio Joven San Servando en las instalaciones del propio castillo. Más de 30 voluntarios y voluntarias jóvenes de diversos institutos de Toledo e Illescas participarán en este evento, que forma parte de las actividades del festival para dinamizar la participación de los y las jóvenes en su séptima edición, que tendrá lugar como todos los años, durante el primer fin de semana de septiembre en la capital castellano-manchega.

Los jóvenes vivirán una experiencia de convivencia completa con los poetas participantes y el equipo de profesionales del propio festival, compartiendo la cena del sábado y la comida del domingo y formándose con talleres y dinámicas de voluntariado durante los dos días. Además, el sábado día 29, por la noche, habrá recital de poetas y micro joven abierto al público en la Libro-Taberna el Internacional, y el domingo a mediodía recital de poetas y baño en la piscina del Castillo de San Servando. 

El encuentro cuenta con la participación de poetas que han pasado por diversas ediciones del festival y que conocen bien el trabajo que Voix Vives Toledo realiza con los jóvenes voluntarios. Son autores y autoras nacionales e internacionales, muchos de ellos afincados en Toledo y que han formado parte del reciente proyecto formativo en institutos de la ciudad y la provincia toledana. Los nombres confirmados son: Matías Escalera, Ángel Calle, Muhsin Al-Ramli, Pedro Verdejo, Carlos Ávila, Eddie (J.Bermúdez), Elena Román, Félix Chacón, Isaac Alonso y la propia directora del festival y poeta Alicia Es. Martínez. 

Junto con los más de 30 voluntarios inscritos, el encuentro está abierto a la participación de cuantos jóvenes quieran acercarse al mismo, aunque estos últimos no tendrán plaza para la comida y cena.

Rifa en El Internacional

Como muchos de los jóvenes formarán parte también del viaje de voluntarios con todos los gastos pagados que todos los años organiza Voix Vives Toledo a la edición francesa del festival en Sète (Francia), durante el recital del sábado en El Internacional tendrá lugar una rifa benéfica para recaudar fondos para ese viaje. Se sorteará un cuadro de Amadeo Aranda, un lote de libros de los poetas invitados y de la Editorial Gato Encerrado y una caja de vinos de Distribuciones López Carrasco. Los boletos para la rifa, a 3 euros, podrán adquirirse durante el mismo acto, y de forma adelantada en la Librería Hojablanca, la sede de Cuéntame Toledo y la propia Libro Taberna el Internacional. 

Este primer encuentro de voluntarios y poetas arrancará el sábado, día 19, con una charla de presentación al voluntariado de la séptima edición de Voix Vives, que comenzará a las 16.00 horas en el Salón de Actos del Castillo de San Servando. Después, de 17.00 a 20.00 horas, en la Sala Mozárabe, en la Sala Judería y en los jardines habrá talleres de poesía y dinámicas de voluntariado. A las 20.00 horas será la cena, y de 22.00 a 00.00 horas el recital de poesía, el micro joven abierto y la rifa en El Internacional. 

Al día siguiente, el domingo, día 30 de junio, de 11.00 a 12.00 horas se organizarán los grupos de voluntariado en la Sala Mozárabe; de 13.00 a 14.00 horas se celebrará un recital de poetas participantes y un baño; y el encuentro finalizará a las 14.00 horas con una comida en el Castilla de San Servando.

Voix Vives: a por la séptima edición 

En el primer fin de semana de septiembre, el Festival de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, acoge en Toledo hasta medio centenar de poetas llegados de todas las orillas del Mare Nostrum. Están arropados por numerosos poetas españoles, artistas, cuentacuentos, músicos, actores, editoriales y entre todos ofrecen una aproximación plural a la palabra poética. Los poetas declaman su poesía en su lengua materna y son acompañados, en tanto en cuanto no se trate de la lengua del país organizador, por actores que dan a su lado la traducción leída de los textos. 

Se hace de este modo una invitación singular, gratuita y única al público, para que descubra una creación poética procedente de una cultura común, la del Mediterráneo, en la que cada uno puede reconocer tanto sus propias raíces como las de sus vecinos. Una invitación a dejarse embargar por un imaginario poético y literario ligado a una geografía, por unos territorios comunes en los que descubrir y compartir las culturas.

Etiquetas
stats