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La mayoría de jóvenes apuesta por trabajar en multinacionales y sector público

Según un estudio de Educa 2020, solo un 12% contempla estudiar su formación superior o profesional fuera de España

Hasta el 30% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional encuestados considera que su futuro trabajo aún no existe

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Estudiantes universitarios. / Europa Press

Europa Press

Con el paro juvenil español en índices todavía muy elevados, el futuro incierto de los más jóvenes sigue siendo objeto de numerosos estudios que ofrecen pistas sobre cómo conciben ellos mismos las expectativas laborales y el uso de las nuevas tecnologías. Con este objetivo, la empresa demoscópica GAD3 ha ayudado técnicamente al foro Educa 2020 y a la Fundación Axa en la elaboración del estudio e investigación ‘El futuro laboral de los jóvenes’, que comprende un total de 12.760 entrevistas realizadas a jóvenes de entre 16 y 19 años en todo el país, de los cuales 911 son de Castilla-La Mancha, en las cinco provincias.  

El informe lo han presentado en Toledo Fernando Jáuregui y Lourdes Carmona, presidente y directora de Educa 2020, respectivamente. Comienza detallando las preferencias de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) una vez terminados sus estudios: un 58,7% de los encuestados castellano-manchegos quiere estudiar un grado en la Universidad (el 62,7% en España), un 27,3% se decanta por un ciclo de grado superior en FP (25,5% en España) y tan solo un 13,9% apuesta por trabajar (11% en España).

Preguntados por si consideran que disponen de información útil y suficiente para ayudarles a tomar esa decisión, de los alumnos de Bachillerato de esta comunidad autónoma, un 50,7% contestó negativamente, frente a un 41,4% que opinaron al contrario. En cuanto a los de FP, la tendencia es a la inversa: casi un 60% considera que sí dispone de datos para decidir sobre su futuro, frente al 32,3% que opina que no.

Preferencia de titulaciones en grados universitarios

En cuanto a la titulación de grado que les gustaría estudiar una vez terminada su formación (solo entre aquellos que quieren cursar un grado), un 40,9% de los alumnos castellano-manchegos opta por Ciencias Sociales y Jurídicas; un 25,7% por Ciencias de la Salud; un 20,4% por ramas de Ingeniería y Arquitectura; un 7,3% por otras ramas de Ciencias; y un 5,7% por Artes y Humanidades. Asimismo, entre los alumnos de FP, los ciclos preferidos son Administración y Finanzas, Educación Infantil, animación 3D y entornos interactivos, animación de actividades deportivas y automoción.

Otro de los factores determinantes y que ha marcado buena parte de la crisis económica en Castilla-La Mancha ha sido la emigración juvenil, sobre todo de estudiantes. No obstante, los encuestados de la región no contemplan en su gran mayoría estudiar la formación superior o profesional fuera de España: solo un 12%. Y dentro de este porcentaje, el motivo que llevaría al 85% de los mismos sería mejorar su nivel de idiomas.

En cuanto a su futuro laboral, preguntados por sus preferencias al terminar la formación académica, el 36% de los alumnos de Bachillerato encuestados en Castilla-La Mancha apuesta por trabajar en el sector público, el 32% por una multinacional, el 11% preferiría crear su propia empresa, otro 11% querría trabajar en una pyme, el 5% en ONG o cooperativas, el 3% como autónomos y solo el 2% optaría por continuar con un negocio familiar.

Preferencias de empleo entre los jóvenes / Educa 2020

Preferencias de empleo entre los jóvenes / Educa 2020

Dentro de estos últimos, son más los alumnos de Bachillerato que se decantan por el sector público, frente a los de Formación Profesional, al revés que en el caso de los estudiantes de FP, que reflejan un mayor porcentaje en cuanto a su deseo de trabajar en una multinacional o crear su propia empresa.

Existe además una tendencia más o menos optimista entre los jóvenes al preguntarles si creen que encontrarán trabajo en la profesión en la que se van a formar: el 61% responde afirmativamente, aunque también destaca el dato de que el 30% de los mismos considera que su futuro trabajo aún no existe.

El estudio de Educa 2020 incorpora también un bloque referido a la frecuencia de uso de  las redes sociales. Un 98,4% de los encuestados utiliza WhatsApp cuatro o más días a la semana; un 30,9% realiza ese mismo uso de Instagram; un 43,7% de Snapchat; un 37,7% de Facebook y un 32,7% de Twitter. En todos los casos menos en el de Instagram, todos los porcentajes son mayores que la media estatal.  Igualmente, hasta un 82% considera que las nuevas tecnologías serán decisivas en su futuro profesional.

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