eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Contrataciones de médicos sin título homologado del SESCAM

"Para todos nosotros debería ser obligación ética seguir el ejemplo del Dr. Luque Mialdea y denunciar ante la Fiscalía y ante los colegios de médicos hechos de este tipo"

Hospital de Puertollano. Foto: JCCM.

Hospital de Puertollano. Foto: JCCM

No deja de llamar la atención que a estas alturas de la polémica, pues ya ha pasado una semana desde el estallido del caso de los ginecólogos de Puertollano, salvo el director general de Recursos Humanos del SESCAM nadie con más responsabilidad en sanidad castellano- manchega haya dado la cara para explicar a los ciudadanos en general y a las mujeres en particular todo lo relacionado con la contratación de unos médicos sin título homologado y que han sido adscritos para realizar sus funciones en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano.

Los ciudadanos tenemos el derecho a ser informados sobre este tema y son múltiples las preguntas que nos hacemos todos. ¿Sabían las mujeres de Puertollano que estaban siendo atendidas por personal médico sin título homologado en Obstetricia y Ginecología por el Ministerio de Educación y Ciencia? ¿Es legal y ético contratar a médicos sin titulación oficial de especialistas para realizar sus funciones en un servicio médico especializado?

A lo largo de esta semana hemos visto como tanto el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad como el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha han emitido sendos comunicados donde denuncian abiertamente este tipo de contrataciones.

Desde aquí, quiero hacer un reconocimiento al Dr. Agustín Luque Mialdea, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano, por su valentía, sentido de la legalidad y ética médica al oponerse a la contratación de unos médicos sin el título homologado y por poner en conocimiento de la Fiscalía unos hechos de tanta trascendencia para la salud de las personas.

Para todos nosotros debería ser una obligación ética seguir el ejemplo del Dr. Luque Mialdea y denunciar ante la Fiscalía y ante los Colegios de Médicos hechos de este tipo. Denunciar este tipo de irregularidades es un imperativo legal que tenemos todos los médicos y que emana del artículo 7, punto 5, de nuestro Código de Deontología Médica y es algo que tanto la Organización Médica Colegial de España (OMC) como los Colegios de Médicos han venido promoviendo durante los últimos años.

Por otro lado, desde las más altas instancias de la consejería de sanidad y del Sescam, como responsables de un servicio público, tienen la obligación de informar a los ciudadanos sobre este caso de Puertollano y si hechos de este tipo se están produciendo en otras especialidades y centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma.

Y para comenzar, que comiencen por mi especialidad: ¿Pueden asegurarnos que no existen médicos contratados sin la especialidad de anestesia pero que están realizando las funciones de anestesista en el Sescam?

Son preguntas que necesitan respuestas, para tranquilidad de todos y por la mejora de la calidad de nuestra sanidad. Y si existieran responsabilidades, que sean asumidas por quien corresponda.

(*) Cuando se publica este artículo el consejero de Sanidad ya había realizado declaraciones sobre este asunto

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha