eldiario.es

9

Los pequeños agricultores denuncian que el Gobierno regional los ha dejado solos

La Unión de Pequeños Agricultores señala que sienten “envidia” de los regantes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, que tienen el apoyo de sus Gobiernos.

La organización llama a la población a apoyar la tractorada de protesta que tendrá lugar este jueves en el llamado ‘Vértice de la Mancha’.

Reda de prensa Unión Pequeños Agricultores Castilla-la Mancha

La denuncia de los  la falta de regulación de numerosos pozos del área del Alto Guadiana, que afecta a unas dos mil familias, sigue en pie. Julián Morcillo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha ha recorrido en las últimas semanas diversas localidades afectadas para sensibilizar a la población del problema por el que están pasando los agricultores y para llamar a la participación en la próxima manifestación que ha convocado la organización. Esta tractorada incluirá cinco rutas de tractores que confluirán en el centro del “mayor viñedo del mundo”.

Morcillo ha señalado que esta convocatoria pretende apoyar a los agricultores que sufren la falta de regularización de los expedientes de sus pozos desde 2008. Además, la organización ha señalado que, “encima” deben soportar declaraciones de la Consejería de Agricultura, organismo a quien denuncian ha mentido al señalar que el problema está resuelto. A finales de mes, María Luisa Soriano, consejera de Agricultura, señaló que la regularización de estos pozos estaba “prácticamente finalizada”.

Ante esto, UPA ha señalado que no sólo los agricultores no han encontrado una solución para su problema, sino que además el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana lo ha agravado, al aumentar las declaraciones de “sobreexplotación” a nuevas masas del afluente. Se trata de once masas calificadas como tal, todas en la región, según denuncia la organización. La consecuencia de estas medidas, según Julián Morcillo, será que, de las concesiones legales a las que pueden acceder los regantes, sólo podrán usar poco más de un tercio y en el mejor de los casos.

De este modo se “prohíben” siete mil pozos destinados a pequeñas parcelas en el Acuífero 23, según la denuncia de Morcillo, quien ha recalcado que los agricultores en Castilla-La Mancha llegan a sentir envidia de los regantes murcianos y valencianos que tienen apoyo de sus Gobiernos regionales. Por otro lado, en Castilla-La Mancha, el Ejecutivo decide negar el problema, en palabras del secretario general. Ante esto, UPA señala que la única solución es “salir a la calle” para que la voz de los agricultores sea escuchada, tras “múltiples promesas incumplidas”.

La falta de regularización de estos pozos, ha señalado la organización, es la amenaza que supone para el “mayor viñedo del mundo”, ya que se le deja sin dotación hídrica adecuada. Las rutas que seguirán los tractores este jueves serán cinco desde las localidades de Campo de Criptana, Santa María de los Llanos, Alberca, Las Pedroñeras y San Clemente. Los tractores confluirán a las 11.30 de la mañana en el llamado ‘Vértice de la Mancha’, en la unión de carreteras de Villarrobledo, Socuéllamo y Tomelloso, kilómetro 21 en la carretera N-310.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha