Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La periodista Alicia Avilés, premiada por su compromiso con la visibilidad LGTBI

La periodista de eldiarioclm.es Alicia Avilés

elDiarioclm.es

Nuevo premio para el equipo de redacción de eldiario.es en Castilla-La Mancha. La periodista Alicia Avilés Pozo, redactora en esta edición, ha recibido el Premio Panal Wado, en su categoría Abeja Azul, por su compromiso periodístico con la visibilidad del colectivo LGTBI en la comunidad autónoma. La entrega de estos galardones se ha producido en el marco del Orgullo Provincial de Guadalajara, organizado por la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, en los que también han sido premiados el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU); la Asociación El Crisol y el SESCAM, entre otros.

Durante la recogida del galardón, Alicia Avilés ha agradecido a este colectivo su trabajo en la visibilización de la realidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y ha hecho extensivo el reconocimiento a todo el equipo castellano-manchego de eldiario.es. “Desde nuestros inicios, ha estado en nuestro ADN la defensa de los derechos humanos, y uno de los más incuestionables es el derecho a la libertad de ser uno mismo, a elegir su identidad de género, su orientación sexual o su inclusión en un género no binario”, ha subrayado.

Por ello, ha pedido a todo el colectivo seguir trabajando en la visibilidad y contra la LGTBIfobia, así como “ir juntos en abrir también esa puerta en todos aquellos países donde ser uno mismo es todavía una cuestión de vida y muerte”.

La entrega de premios Panal Wado 2017 supone el reconocimiento de la Asociación a aquellas personas físicas o jurídicas que desde su punto de vista han aportado visibilidad o han defendido y/o conseguido un aumento en los derechos del colectivo LGTBI. Se otorgan en siete categorías, seis de ellas representando cada uno de los colores de la bandera Arcoíris y una última como mención especial.

En la categoría Abeja Roja, el premio ha sido para el SESCAM, por su trabajo en la elaboración de los protocolos necesarios para el acceso universal de las mujeres a la reproducción asistida en Castilla-La Mancha, incluyendo así a las mujeres solteras y las parejas de mujeres desde el 1 de enero de 2017. La Abeja Naranja se ha otorgado a Víctor Algora, músico e intérprete guadalajareño; y la Abeja Amarilla, para la Asociación Crisol, por su lucha en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y sus campañas contra los estereotipos de géneros.

Asimismo, en la categoría Abeja Verde ha resultado ganador el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) por su implicación hacia el colectivo LGTBI centro de su jornada 'Ciclo que Entiende'. Y en la Categoría Abeja Morada, el premio ha sido para María José Hernández, periodista y activista trans y feminista, que a sus 60 años ha presidido diferentes asociaciones y federaciones trans y LGTBI.

Finalmente, el premio Abeja Arco Iris ha recaído en José Luis Martínez Guijarro, el actual vicepresidente de Castilla-La Mancha, por su implicación personal hacia el colectivo de menores trans, encabezando tanto la implantación del protocolo de menores trans en en la región como la creación de la Unidad Multidisciplinar de Atención de Personas Trans en Cuenca.

Celebración del Orgullo Provincial

El acto se ha producido después de la concentración que decenas de personas han protagonizado en la Plaza Mayor de Guadalajara con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI. Desde WADO, a pesar de realizar actividades a lo largo del año en diferentes puntos de Castilla-La Mancha, han manifestado su alegría de celebrar su acto principal en esta ciudad, recordando sus orígenes como antigua plataforma LGTBI de la comarca de la Alcarria y la provincia de Guadalajara.

La agenda de este colectivo durante las últimas semanas ha supuesto todo un despliegue de actividades, desde el Orgullo Regional de Castilla-La Mancha celebrado en Albacete, con actos convocados por WADO LGTBI y por las asociaciones Abanico, Plural LGTB Mancha Centro, EACEC y Almansa Entiende, que culminaron con una manifestación de medio millar de personas. También se ha celebrado un Segundo Orgullo de Ciudad Real, organizado por WADO de la mano de su nueva delegación territorial en esta provincia ciudadrealeña, hasta terminar con el Orgullo Provincial de Guadalajara con 12 actividades en siete municipios diferentes comprendidas entre el pasado día 19 y el próximo viernes 30 de junio.

En la lectura de manifiesto y en el discurso de los representantes de la Asociación, se ha vuelto a reclamar la necesidad de leyes LGTBI tanto a nivel castellano-manchego como estatal, para “se escuchen las realidades de las orientaciones sexuales e identidades de género no mayoritarias y sobre todo acabar con la lacra de la lgtbifobia, como la realidad del día a día de las personas agredidas”.

Etiquetas
stats