eldiario.es

9
Menú

Un acuerdo plenario deja sin sueldo a la alcaldesa de Ossa de Montiel y “no tiene validez jurídica”

Así lo señalan los informes emitidos por el secretario del Consistorio y por la Diputación de Albacete

Es, dice IU, “una mera declaración política. No tiene efectos: ni lo va a tener en el presupuesto, ni sobre el sueldo de la alcaldesa”

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete)

Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete) Foto: SpainCenter.org

El acuerdo plenario que aprobó este lunes pasado retirarle el sueldo de 2.600 euros al mes  a la alcaldesa de Ossa de Montiel, en Albacete, la socialista Purificación Sánchez, no tiene validez jurídica. 

El pleno, de carácter extraordinario y solicitado por el Grupo Municipal Popular, contemplaba esta propuesta en la que los 'populares' proponían destinar más recursos a servicios sociales, reducir tasas de la depuradora de aguas residuales a los vecinos o acelerar los pagos pendientes que tiene el Consistorio con pequeñas empresas y autónomos de la comarca. Todo ello a costa de que Sánchez perdiera su sueldo. La petición salió adelante debido a las ausencias que se produjeron en la citada sesión plenaria a la que faltaron los dos ediles de Izquierda Unida, otros dos del PSOE y uno del PP.

“No tiene validez jurídica”, explica el coordinador provincial de IU en Albacete, Cristian Ibáñez, que se remite a un informe del Servicio de Atención Jurídica de la Diputación de Albacete que concluye : “Todo acuerdo que adopte el Pleno suprimiendo las retribuciones y que no respete la iniciativa de la Alcaldía prevista en el artículo 13.4 del ROF debe entenderse que sería motivo de anulación del acuerdo”.

No es el único informe que asegura la nula validez jurídica de lo aprobado con respecto al sueldo de la alcaldesa de Ossa de Montiel ya que existe otro, del secretario del Ayuntamiento, que concluye lo mismo.  Es decir, el Pleno Extraordinario celebrado este lunes, 9 de julio, se queda, según Cristian Ibáñez, en “una mera declaración política. No tiene efectos: ni lo va a tener en el presupuesto, ni sobre el sueldo de la alcaldesa”.

Ambos informes eran conocidos por la alcaldesa y los ediles de los grupos municipales que hay en Ossa de Montiel (PSOE, IU y PP) ya que el Pleno Extraordinario fue convocado hace dos semanas. Fue entonces cuando la alcaldesa,  Purificación Sánchez, pidió los informes jurídicos y donde se establece que no se le puede retirar el sueldo. Sólo habría una posibilidad, dicen desde Izquierda Unida, que la propia alcaldesa así lo decidiese, como presidenta del Pleno que es.

Es, precisamente, Izquierda Unida el partido que ha querido salir a aclarar la polémica de Ossa de Montiel después de que el PP trasladase a los medios, a través de una nota de prensa, que había sido la ausencia de los dos ediles de IU en la localidad lo que había propiciado que su propuesta saliera adelante. Si bien es cierto que esos dos ediles de Izquierda Unida faltaron al pleno por diferentes motivos, también lo es que  “faltaban otros dos del PSOE y uno del PP”, añade Ibáñez. O lo que es lo mismo, de los  11 concejales que componen el Pleno de esta localidad albaceteña faltaban un total de  cinco.

Las "imprecisiones" de la información del PP

Tal y como ha aclarado a esta redacción el coordinador provincial de Izquierda Unida, la información que desde el Partido Popular se trasladó a los medios de comunicación es "imprecisa". Y es que desde el PP señalaban que había contado con el  “apoyo implícito” de los dos concejales de IU para sacar adelante su propuesta que se aprobó con los cinco votos del PP y los 4 del PSOE, algo que no es del todo cierto, porque había ausencias en ambas bancadas.  Además, desde Izquierda Unida recuerdan que, tras los comicios de 2015, fue un acuerdo lo que llevó a que ambas formaciones gobiernen la localidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha