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El 87% de los profesores de FP no cuenta con material adecuado para sus clases

Marcial Marín visita una FP dual en el instituo IES Aguas Nuevas en Albacete

Francisca Bravo Miranda

A pesar de que el Gobierno regional ha señalado de forma repetida la importancia de los estudios de Formación Profesional en la educación regional, el sindicato de enseñanza STE ha denunciado que estas afirmaciones se han transformado en ‘papel mojado’, debido a la importante falta de recursos que se han proporcionado a esta rama de la enseñanza en la región. STE indica también que los numerosos recortes en educación no han impedido a los docentes de los centros públicos encargados de estos curso hacer un gran esfuerzo en reutilizar y optimizar los recursos con los que cuentan y mantener, en la medida de lo posible, la calidad de la educación ofrecida. Sin embargo, las condiciones de escasez de equipamiento y formación, en algunos casos, afectan directamente a los profesores y su seguridad a la hora de impartir sus clases.

Ante esta situación, el sindicato asegura que la Consejería decidió primero negar la cualquier situación de escasez y luego minimizar el impacto de la falta de recursos, incluso al haber recibido datos concretos, mientras prometían mejoras como la de una formación específica, que nunca ha llegado.

Datos de los propios profesores

La encuesta llevada a cabo por el sindicato, en la que participaron 105 profesores, que son los datos concretos ofrecidos a la Conserjería, señala que un 87% de los profesores indica que su centro no dispone del equipamiento establecido para sus ciclos formativos. De hecho, los recursos no llegan al 50% de lo que se indica en los decretos oficiales y de estos recursos, un 87% se trata de material obsoleto, que no se corresponde con el que los alumnos deben trabajar, una vez finalizado el proceso formativo. Respecto a los materiales fungibles, es decir que se consumen durante la educación, más del 76% de los profesores asegura que no cuenta con un nivel necesario.

Así mismo, las superficies necesarias en las aulas y talleres de los ciclos formativos que no cumplen el mínimo se han incrementado, sobre todo debido al aumento de los ratios alumno/profesor, que han subido en un 20%. Un 37,7% de los profesores asegura que los espacios son inferiores a los fijados en el currículo y sólo un 14,3% asegura que ningún o casi ningún espacio es inferior a lo debido. Así, algunos centros han decidido no agotar la matrícula del alumnado para evitar los riesgos que derivan de tener muchos alumnos en clase, como en el caso de módulos que trabajan con maquinaria o equipos eléctricos. Sin embargo, un 75,3% de los encuestados indica que no se ha considerado esta posibilidad en sus respectivos centros educativos.

Por otro lado, un 88,3% de los profesores señala que no ha recibido formación suficiente para mantener sus conocimientos actualizados a la hora de impartir clases, para lo que los profesores han señalado distintas medidas para mejorar este aspecto del sistema educativo. Entre ellas, se ha señalado que se debe priorizar la formación presencial a la on-line, unificar la oferta del Ministerio de Educación o de las Comunidades autónomas sin gastos para el trabajador y en épocas adecuadas, o crear grupos de trabajo con representantes de las familias profesionales para estudiar y cubrir las necesidades formativas en la región.

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