eldiario.es

9

Las ‘recolocaciones’ de Cospedal

Hasta cuatro ex altos cargos del Gobierno de María Dolores de Cospedal han conseguido puestos de alta responsabilidad desde las últimas elecciones.

Marcial Marín, Carmen Casero, Mar España y Marta García de la Calzada no han estado ni un mes sin encontrar una nueva ocupación.

Marcial Marín, consejero de Educación de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

Marcial Marín, exconsejero de Educación de Castilla-La Mancha / Foto: Europa Press

El papel de María Dolores de Cospedal a nivel nacional, respaldada como secretaria general del PP por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, le ha permitido buscar ‘colocación’ a diferentes altos cargos de su legislatura como presidenta de Castilla-La Mancha. Tras las elecciones autonómicas y el cambio de signo en el Gobierno regional, hasta cuatro ex consejeros y viceconsejeros han conseguido puestos de alta responsabilidad fuera de la región, a pesar de las polémicas gestiones de algunos de ellos.

El caso más mediático ha sido el de Marcial Marín. Ni un día se quedó sin ser cargo público el que fuera consejero de Educación y Cultura en Castilla-La Mancha. Hombre de confianza de Cospedal, este político albaceteño ha sustituido a Montserrat Gomendio en la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Se trata de uno de los exconsejeros que más ampollas ha levantado en la región durante los últimos cuatro años debido a sus decisiones.

Los decretos de recortes en educación aprobados en septiembre de 2011 por su departamento, recién estrenado el Gobierno del PP, fueron el pistoletazo de salida de un progresivo deterioro de la educación pública en Castilla-La Mancha que ha permanecido hasta la actualidad, tal y como han denunciado desde la comunidad educativa y desde todos los sindicatos de enseñanza. Es más, durante el tiempo que estuve en funciones, se ha vivido también una gran incertidumbre en la educación pública, puesto que su Consejería apenas ha dado instrucciones de ningún tipo sobre cómo organizar el nuevo curso escolar. Pero sin embargo, con el pacto entre PSOE y Podemos ya cerrado para el cambio de Gobierno en la región, dio el visto bueno a la publicación del currículum de Secundaria y Bachillerato en aplicación de la LOMCE (de la que es firme defensor), añadiendo aún más caos al sector educativo.

El goteo de recolocaciones de consejeros salientes de Cospedal continuó a los pocos días. Al nombramiento de Marín se unió el de la exconsejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, como nueva directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Carmen Casero, nueva directora general de Trabajo Autónomo / Foto: EUROPA PRESS

Carmen Casero, nueva directora general de Trabajo Autónomo / Foto: EUROPA PRESS

Al igual que en el caso del consejero saliente de Educación, Casero deja un legado cuestionable en Castilla-La Mancha, que no parece haber influido en el criterio de Cospedal a la hora de buscarle nueva colocación. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante su gestión al frente de la Consejería de Empleo ha habido una espectacular crecida de 15 puntos en el desempleo entre menores de 25 años desde el primer trimestre de 2011 hasta el mismo periodo de 2015, liderando además el ranking de paro juvenil de toda España por comunidades autónomas.

Tampoco los datos económicos globales de la región, de los que también debía responder la recién nombrada directora general, son favorables a su gestión. La región se encuentra actualmente, con datos del Banco de España, en su récord absoluto de deuda: 12.865 millones al final del primer trimestre de este año.

La expresidenta de Castilla-La Mancha también ha encontrado hueco para Mar España, exviceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, que ya ha sido nombrada como directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de cuyo Consejo Consultivo era vocal. Fue número dos de la Consejería de Presidencia, dirigida en la legislatura anterior por Leandro Esteban. Este departamento ha sido uno de los que mayores conflictos judiciales ha mantenido con los trabajadores públicos del Ejecutivo.

Marta García de la Calzada / Foto: JCCM

Marta García de la Calzada / Foto: JCCM

La última noticia sobre estas recolocaciones ha sido la de la exconsejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que ha obtenido destino en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo, donde también es vocal su marido, Gerardo Martínez Tristán. Hasta 2011 era vicepresidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, que presidía Esperanza Aguirre, puesto que dejó por el de máxima responsable de Fomento de la Junta, percibiendo por ello la mitad del sueldo que en el citado Tribunal. Antes había sido secretaria general del Servicio de Empleo. 

El portal web Confilegal, que se ha hecho eco de esta última reubicación de un ex alto cargo de Cospedal, apunta que no es frecuente reingresar en la carrera, como ha ocurrido con García de la Calzada, en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo, “sin concurso ni nada".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha