Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

El paro registrado sigue cebándose con los jóvenes en Castilla-La Mancha

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

La leve bajada del paro registrado en la región en marzo, un 0,65% en relación a febrero, está muy lejos de ser un dato positivo para los jóvenes desempleados de Castilla-La Mancha. Los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el paro registrado en marzo confirman la tendencia al alza del desempleo juvenil, que se incrementa en más de un punto y medio respecto al mes anterior, con mayor número de desempleados menores de 25 años en todas las provincias menos en Albacete, donde la reducción de parados no pasa del 0,16%.

Mientras en datos generales se celebra como triunfo que el desempleo haya bajado en toda la región menos de un 1%, un vistazo a las cifras del paro registrado juvenil basta para darse cuenta de que no se frena la situación dramática de los desempleados jóvenes en Castilla-La Mancha, que ya la última Encuesta de Población Activa (EPA) situó a finales de año en un 62,32%, la tasa de paro juvenil más alta de España.

Ahora, los datos correspondientes a marzo del paro registrado por edades reflejan que el número de parados jóvenes en la comunidad autónoma ha pasado de 25.218 en febrero a 25.613 en marzo, 395 desempleados más, lo que supone una subida del 1,56%. La mayor incidencia de este porcentaje se encuentra en la provincia de Toledo, que ha pasado de 8.608 parados a 8.918, un total de 310 parados más (incremento del 3,6%).

En el resto de provincias los datos de aumento de paro juvenil son menos elevados, pero no dejan de ser significativos, por reflejar su tendencia al alza. Sucede así en Guadalajara, que pasa en un mes de 1.642 a 1.660 jóvenes desempleados (un 1,09%); en Cuenca, de 1.901 a 1.911 (un 0,52% de subida); y en Ciudad Real, de 8.221 a 8.286 (un 0,79%). Tan solo en la provincia de Albacete se produce una bajada de desempleados, aunque con la creación de únicamente ocho puestos de trabajo, de 4.846 parados en febrero a los 4.838 de marzo (un 0,16%).

Contando con que en marzo se registraron un total de 240.823 parados en la región, los jóvenes suponen un 10,6% de los mismos. Se trata por tanto de un porcentaje de paro registrado que también ha subido en dos décimas durante el último mes, puesto que en febrero, los jóvenes desempleados eran 25.218 de un total de 242.405, un 10,4%.

Precisamente, hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden de la Consejería de Empleo y Economía para ayudas destinadas a la contratación de duración determinada, es decir, con carácter temporal, de desempleados de Castilla-La Mancha.  

Se trata de una medida de efectos inmediatos que podría hacer que los datos de paro registrado mejoraran con el inicio de la campaña electoral. Todo ello teniendo en cuenta que la temporalidad en el empleo generado, junto con la precariedad, es una de las críticas más extendidas a lo que desde el Gobierno regional y central se sigue ‘vendiendo’ y celebrando como bajada del paro y “buenos datos”.

Etiquetas
stats