Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la negociación a la calle: continúa la lucha por Elcogas

Protesta en contra del cierre de Elcogas, foto por Ángel León | Twitter

Alicia Avilés Pozo

La situación sigue en el aire, las negociaciones continúan a varias bandas y por ahora las cifras siguen sin estar claras. Salvar el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), autorizado en agosto por el Ministerio de Industria, depende de la “voluntad política” del Gobierno central para Gobierno de Castilla-La Mancha, pero por ahora no hay ninguna decisión en firme que evite su desconexión de la red eléctrica en noviembre. Ante esta situación, los trabajadores de la central vuelven a la calle a manifestarse este jueves para realizar la presión social necesaria que evite el fin de este centro, esencial para toda la comarca.

Los sindicatos CCOO y UGT llevan semanas llamando a la movilización. Quieren que toda la ciudadanía y organizaciones sociales de la localidad y la comarca se sumen a esta petición, convencidos de que el clamor social contra su cierre puede favorecer una solución que garantice su futuro. Desde que se decretó el cierre hasta la actualidad, la plantilla ya ha protagonizado actos de protesta: paros parciales y cortes de carretera. La huelga indefinida que iniciaron a comienzos de mes decidieron suspenderla para facilitar las negociaciones.

La manifestación, que partirá de la Glorieta Virgen de Gracia de Puertollano a las 19.00 horas, es también la puesta de largo de una intensa semana de negociaciones. Precisamente, el último de los encuentros oficiales se produjo el pasado martes, entre los sindicatos y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Un “mensajito” para el ministro Soria

Tras el mismo, la consejera de Economía, Patricia Franco, remarcó de nuevo que la solución pasa por la “voluntad política” del Ministerio de Industria, mientras que la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, habló de la manifestación como un “mensajito” para el ministro del ramo, José Manuel Soria: “que Elcogas no se cierra”. Por su parte, tanto UGT como CCOO coincidieron en señalar ese carácter “político” y apuntaron que la solución “está más cerca que nunca”.

Lo cierto es que sobre la mesa sigue sin definirse si el Ministerio aportará los 27 millones de euros anuales durante cinco años que prometió el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, o los 20 millones que Soria mencionó a García-Page tras el encuentro entre ambos. De momento, los representantes sindicales han conseguido el compromiso de la dirección de Elcogas de participar en un grupo de trabajo tripartito que hasta ahora no se ha producido y en el que estén presentes los trabajadores, el Ministerio y la dirección de la compañía.

También han obtenido el respaldo de la empresa y de la Junta para que los 115 trabajadores de las contratas que ya han sido despedidos se reincorporen a sus puestos de trabajo en el caso de que pueda evitarse el cierre y se vuelvan a realizar esos contratos con las empresas auxiliares.

“Por la industria y el comercio, por el empleo, por el futuro de nuestros hijos” son algunos de los lemas que los trabajadores han recogido en este vídeo de llamamiento a la manifestación:

Etiquetas
stats