eldiario.es

9

Una campaña rechaza la "vergonzosa" retransmisión de las corridas de toros en Castilla-La Mancha Media

La recientemente constituida Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina explica que las retransmisiones van en contra de las recomendaciones de la ONU en cuanto a protección de la infancia

La campaña, explican, es el primer paso del objetivo de la unión de numerosas asociaciones animalistas: "abolir la tauromaquia en todas sus modalidades en nuestra Comunidad Autónoma"

Toros en Castilla-La Mancha Media

"Mientras se destina alrededor de un millón de euros a la retransmisión de la matanza de toros en plazas en Castilla-La Mancha. Y mientras que somos una de las comunidades autónomas con más paro y brecha salarial de género, nuestro presidente se preocupa en cosas tan importantes como seguir apostando por lo medieval, lo sangrante, lo anacrónico". Así comienza la primera campaña de la Coordinadora Antitaurina Castilla-La Mancha, en la que se rechaza de pleno el anuncio del presidente de la Junta de Comunidades de habilitar dos canales monotemáticos, uno de ellos dedicado a la tauromaquia, en la televisión regional.

La Coordinadora Antitaurina se constituyó en la región con un objetivo "principal" y la razón de la unión de numerosas asociaciones animalistas de la región: "abolir la tauromaquia en todas sus modalidades en nuestra Comunidad Autónoma. Este tipo de recogida de firmas es la primera de las acciones de "denuncia social", con las que quieren señalar la "ingente cantidad de dinero público que nuestras administraciones desvían al sector taurino, realizando campañas de concienciación y sensibilización del maltrato animal en la tauromaquia, y convocando manifestaciones de rechazo públicas".

Además, destacan que en la televisión regional se difunden estos espectáculos "infringiendo" el horario infantil y también yendo en contra de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la protección de la infancia. Aseguran igualmente que, en 2018, la televisión pública regional retransmitió "solo en 2018 la matanza de más de 450 animales". A pesar de que señalan que la región es la tercera en la que más corridas de toros se han celebrado, también destacan que en los últimos diez años ·ha caído un 57,5% la expectación en plazas de toros en España".

"Queremos recoger el mayor número de firmas posibles dentro de Castilla-La Mancha y poder estas firmas frente a Castilla-La Mancha Media y un informe de por qué consideramos que no se debe hacer tanta retransmisión", explica Javier  Navarro de Alma Animal, asociación albaceteña que forma parte de la Coordinadora. Y es que consideran que la retransmisión de los actos es "vergonzosa". "Es vergonzoso que en la actualidad una tradición que se demuestra va de capa caída reciba tanto dinero público", afirma.

Navarro explica que estas prácticas están haciendo que la Comunidad Autónoma esté quedando "muy atrás a nivel social", especialmente en lo que significa "empatía con los animales. "Creo que estamos en el peor nivel a nivel nacional en maltrato animal", afirma. 

La directora del Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, se ha mostrado partidaria de las retransmisiones taurinas porque las considera “un derecho de una parte importante de la ciudadanía. Tenemos que estar porque no solo es una cuestión cultural, muchas familias viven del sector”, insistía, algo de lo que se congratulaba el Partido Popular.

Los toros seguirán formando parte del “modelo” de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha en esta nueva etapa. Un modelo sobre el que ha preguntado Podemos de forma insistente ante lo que la directora general dijo coincidir con la formación morada en la necesidad de una mayor profesionalización o del papel el ente en la formación de ciudadanos con conciencia de región.

Según Amores su intención es “mejorar la programación para competir mejor” y se espera una importante transformación digital en el ente poniendo en práctica el modelo “Transmedia”, es decir, la elaboración de información en varios formatos informativos al margen del audiovisual.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha