Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cada vez más ‘conectados’ y… ¿Más desprotegidos?

Ciberseguridad

Carmen Bachiller

La tecnología se ha convertido en algo casi imprescindible en nuestras vidas. Cada día nos sentamos ante un ordenador, leemos noticias y mensajes a través del móvil, viajamos en aviones y en coche con sofisticados sistemas informáticos.

El llamado ‘internet de las cosas’ significa que todo estará conectado, incluso en casa: electrodomésticos como la nevera o la cafetera, la calefacción o las alarmas controladas desde el móvil. Y también está en la oficina donde las últimas tecnologías se integran hasta en el mobiliario. Hay incluso marcas de bombillas que pueden programarse y se encienden solas cuando se está fuera de casa para despistar a posibles ladrones.

Un grupo de ex alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca preparan la tercera edición de MorterueloCON para los próximos 12 y 13 de febrero. Se trata de jornadas de seguridad informática que, por primera vez, se abren a público general y no sólo profesional con el objetivo de abordar los peligros que entraña vivir ‘en red’.

Rafael Otal es uno de los organizadores de un evento gratuito que cumple tres ediciones y tiene sus homólogos en Albacete (Navaja Negra y ConectaCON) y en Guadalajara (HoneyCON). Explica que cada vez es más necesaria la sensibilización social. “Cuando hablamos de ciberseguridad el problema no es el fallo de un sistema. El estabón débil son las personas que se convierten en vulnerables”.

“El internet de las cosas permitirá el acceso a los ciberdelincuentes y es especialmente problemático para los early adopters, aquellas personas que siempre están los primeros para adquirir lo último en tecnología”.

De hecho, cuenta  Rafael Otal, ya se conocen modelos de neveras ‘hackeadas’, es decir, en las que se han detectado errores en su diseño tecnológico. Hoy en día algunos modelos conectados a internet pueden hacer la compra de manera automática pero esos errores permiten que alguien ajeno a la casa pueda acceder a su sistema y extraer  información, por ejemplo, sobre los hábitos alimentarios de la familia.

MorterueloCON o la importancia de la seguridad en internet

MorterueloCON o la importancia de la seguridad en internetEl año pasado pasaron por Cuenca 300 personas y este año el reto es llegar a las 500, multiplicando actividades y espacios para charlas o talleres. MorterueloCOM se desarrollará en tres escenarios. El principal dedicado a los profesionales y otros dos relacionados con  Periodismo y Magisterio. 

Además se ofrecerán charlas para niños y padres en X1RedMasSegura y las jornadas finalizarán con el  Hack&Beers, encuentros de pequeño formato para intercambio de experiencias entre informáticos.

Se abordarán temas como el hacking de vehículos y se debatirá sobre si los conquenses están seguros al utilizar la WiFi abierta en cualquier punto de la ciudad. Incluso se hablará de  si la gente es consciente o no de la seguridad de sus redes inalámbricas.

En estas jornadas habrá demostraciones prácticas sobre cómo en nuestros hábitos cotidianos no estamos exentos de los peligros vinculados a la tecnología. “Explicaremos cómo algunas marcas de coches tienen fallos en su software y cómo es posible abrir un vehículo desde el exterior si estás dentro, aunque lo tengas cerrado. O cómo aquellos vehículos que tienen control remoto para el encendido de su calefacción a veces tienen fallos que afectan a la dirección y los frenos”.

No  es ciencia ficción  y “ningún sistema se libra pero los más utilizados son los más sensibles a riesgos. Es allí donde se concentran los ciberdelincuentes”. Por ejemplo, “es habitual  estar en un lugar público y dejar nuestras redes o correos abiertos”.  

Junto a eso, las llamadas técnicas de “ingeniería social” o ciberataques que se producen utilizando las emociones de los usuarios que dejan ‘pistas’ con determinados comportamientos en la red.

El ciberacoso se puede prevenir

El ciberacoso se puede prevenirUno de los problemas más habituales en la actualidad es el ciberacoso a los más pequeños. A través de las redes  sociales o el whatsapp. MorterueloOM  plantea charlas específicas para estudiantes de Magisterio o profesores y aportará  ideas para que quienes trabajan con niños y jóvenes puedan percibir y proteger a sus alumnos frente a prácticas de bulling  a través de redes sociales.

También se celebrarán ponencias dirigidas a periodistas.  Se hablará de privacidad y anonimato, de cómo enviar correos electrónicos esquivando el espionaje  o de cómo guardar y manejar la información de manera segura evitando el acceso de terceros a las fuentes del periodista.

 “Un hacker no es un ciberdelincuente”

 “Un hacker no es un ciberdelincuente”Rafael Otal pide distinguir entre hackers y ciberdelincuentes  porque, asegura, “el  hacker es alguien que  va más allá de cómo que están pensadas las cosas para investigar, encontrar fallos y proponer mejoras”. Pero recuerda “todo es hackeable y será más o menos seguro dependiendo del desarrollador. Es una problemática real”.

Talleres para niños y padres

Talleres para niños y padresEl evento incluye actividades para padres e hijos y llegarán desde distintos puntos de la región. “Trataremos de concienciar a los padres para que no dejen solos a sus hijos ante una tablet o un ordenador porque los peligros son muchos en internet”, asegura Rafael Otal.

Raúl Renales es informático (uno de los impulsores de HoneyCON) y participará como ponente en el evento. Centrará su charla en los más pequeños porque “hablamos de muchos riesgos, a veces escuchamos testimonios sobrecogedores de lo que ocurre en la red. Los padres deben estar alerta ante los juegos o redes sociales que usan sus hijos porque a veces les damos la tablet para que nos dejen en paz y no nos damos cuenta del peligro”

Este profesional de Guadalajara impartirá el taller ‘Detectives Criptológicos’ para explicar a los niños cómo deben navegar y la importancia de no compartir contraseñas o mandar vídeos y fotos a través de la redes. Hay que evitar el ciberacoso y asegura que a ciertas edades “no son conscientes de  que lo que hacen está mal. Lo ven como un juego. No entienden que hay riesgos penales, que les pueden marcar ni el daño que pueden hacer”.

Etiquetas
stats