Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 15% de los días de baja laboral están relacionados con trastornos de la salud mental y el comportamiento

El 15% de los días de baja laboral están relacionados con trastornos de la salud mental y el comportamiento.

elDiariocv

València —

0

La Universitat de València (UV), en colaboración con la UGT del País Valencià, ha realizado un estudio sobre Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales: los problemas de Salud Mental como el Accidente del Trabajo, dirigido por el profesor de la UV, Adrián Todolí quien ha señalado que “la legislación actual obliga a las empresas a cuidar la salud mental de sus trabajadores, sin embargo, por razones culturales e históricas esta obligación les era poco exigida. Esto está cambiando, las nuevas generaciones exigen cada vez más ambientes laborales sanos y eso está empujando a todas las empresas a revisar su clima laboral”.

Asimismo, el profesor Todolí ha señalado que en el estudio los datos existentes concluyen que los casos de salud mental se podrían reducir entre un 60% y un 80% con regulación de ritmos laborales, reducción de la precariedad laboral y mejora de las relaciones sociales. “Las empresas tienen que evaluar los ritmos de trabajo, aquí como en muchos otros campos la prevención podría ser muy significativa”, ha destacado Adrián Todolí.

Adrián Todolí también ha señalado que “adicionalmente, también las instituciones y administraciones públicas están incrementando la relevancia de las acciones que protegen la salud mental en el trabajo. Por ejemplo, tradicionalmente gran parte de incapacidades temporales por salud mental se consideran enfermedad común, cuando realmente responden a situaciones directamente relacionadas con el trabajo. La Inspección de trabajo y los Tribunales están modificando esta situación, mediante la fijación de criterios claros para determinar cuándo se está ante una situación causada por el trabajo y derivando la responsabilidad a la empresa. Esto hará, de nuevo, que las empresas tomen conciencia de la importancia de la salud mental en su empresa”.

En palabras del profesor, para realizar esta investigación se parte con una serie de datos que son muy representativos de la situación actual en materia de salud mental. Por ejemplo, el 25% de los trabajadores europeos padece estrés laboral excesivo y el 51% de la Unión Europea aseguran que el estrés es habitual en su puesto de trabajo. A ello se le añade que entre el 17% y el 27% de las personas sufren ansiedad en el trabajo y un 47% reconocen estar expuestos a factores de riesgo para su bienestar mental en su empleo.

La salud mental es considerada como una enfermedad común y no como accidente de trabajo. Convertir en accidente laboral este tipo de dolencias es una de las reivindicaciones de este informe que asegura que el 15% de los días de baja en 2021 correspondieron a trastornos de salud mental y del comportamiento, afectando en mayor porcentaje a mujeres (17,09%) que a los hombres (12,42%). De partida, el informe también resalta que la prevalencia del mobbing o acoso laboral en España es del 14%.

Alertadores para detectar los problemas

Todolí también explica la importancia de “establecer alertadores” que detecten los problemas de salud mental antes de su aparición: “Muchas veces los signos están ahí y los vemos, pero no hacemos nada al respecto”. Por ello, plantea que existan “diferentes herramientas y posibilidades” para poner el foco en la prevención de los problemas: “Es necesario tener más psicólogos en los centros de salud. Pero no solo eso, sino también evitar que esa persona acabe necesitando un psicólogo”.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT Ana García de la Torre ha destacado que “ya nadie duda que el trabajo es uno de los ámbitos que en mayor medida afecta a la salud física y mental de las personas. Cuando el trabajo no está bien organizado, la exposición a riesgos psicosociales puede tener efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar de las personas que trabajan”

Las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales y organizativos, a este respecto Ana García ha mencionado que “se están gestionando riesgos del Siglo XXI con un sistema del Siglo XX, por lo que es importante avanzar y adaptarse a la nueva realidad del mundo del trabajo de forma urgente”.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

“Desde UGT consideramos que hay que abordar, de forma decidida, los problemas de salud mental en el trabajo para acabar con ellos y garantizar una protección adecuada de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, este tema debemos debatirlo en la Mesa de Diálogo Social que se ha abierto recientemente, con el objetivo de actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)” ha destacado Ana García.

Otra de las reclamaciones de UGT es la actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español, para que sean incluidas las patologías derivadas de la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral. Asimismo, es preciso un cambio en la definición de la enfermedad profesional, en el sentido de que se considere como suficiente que el trabajo sea la causa prevalente de la enfermedad, en lugar de la causa exclusiva, tal y como ahora se recoge en la legislación.

stats