Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcaldable del PP en Orihuela al que la Fiscalía pide siete años de prisión: “No me preocupa la imputación”

El alcaldable del PP en Orihuela, José Vegara.

Lucas Marco

1

“No me preocupa la imputación ni me impedirá agachar el lomo para que sea la ciudad que debe ser”. Así de taxativo se ha mostrado el previsible alcalde de Orihuela, el popular José Vegara, en una entrevista en Les Notícies del Matí de la televisión autonómica À Punt. Vegara está procesado por los presuntos delitos contra la hacienda pública y fraude del IVA en una causa abierta desde 2011. La Fiscalía solicita para el político del PP y para los otros tres procesados una pena de siete años de prisión y una multa de más 5,2 millones de euros por cabeza, además de una indemnización conjunta de 1,1 millones, el monto total presuntamente defraudado al erario que incluye los intereses de demora.

Tras las elecciones del pasado 28M, el PP fue la lista más votada en la capital de la comarca de la Vega Baja con una decena de ediles, uno más que en los anteriores comicios. Sus posibles aliados para gobernar con mayoría son Vox, que pasó de dos a cuatro concejales, y Ciudadanos, que ha bajado de cinco a tres.

Sin embargo, los votos de la formación naranja propiciaron que, hace un año, el PSPV-PSOE ganara la moción de censura contra el anterior edil popular, Emilio Bascuñana, procesado por cobrar como asesor de la sanidad pública sin acudir a trabajar. De hecho, todos los alcaldes del PP en la localidad alicantina han sido condenados o procesados por casos de corrupción.

Por su parte, los socialistas, encabezados por Carolina García, vencedora de la moción de censura, mantienen idéntico resultado respecto a las municipales anteriores, con seis ediles. Más a la izquierda, Cambiemos Orihuela se queda con dos ediles, uno menos que en los comicios anteriores.

Con esta tesitura, el alcaldable José Vegara ha iniciado este martes una ronda de contactos con los cabeza de lista de las formaciones políticas, empezando por la socialista Carolina García y con el edil de Vox Manuel Mestre. Este miércoles, los contactos continuarán con Carlos Bernabé, portavoz de Cambiemos Orihuela, y con José Aix, de Ciudadanos.

Reticencias a pactar con Ciudadanos

Vegara remarca que la lista del PP ha sido la más votada y pretende recabar apoyos para gobernar durante este mandato, tras el fiasco que supuso para el PP la moción de censura. El pleno de toma de posesión e investidura se celebrará el próximo 17 de junio.

En sus primeras valoraciones tras los resultados electorales, Vegara dudó de un pacto con Ciudadanos: la intención de la formación naranja con la moción de censura que desalojó a Emilio Bascuñana “no es que Orihuela avance, no ha demostrado que es un partido que viene a sumar”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Aix, dijo que el PP debe elegir entre gobernar junto con la “moderación” de la formación naranja o con la “ultraderecha” de Vox.

Etiquetas
stats