Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Admitido a trámite el recurso contra la primera de las subvenciones a dedo de César Sánchez

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante

Toni Cuquerella

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.4 de Alicante ha admitido a trámite el recurso presentado por Compromís a la primera las subvenciones concedidas a dedo por el presidente de la Diputación de Alciante, César Sánchez. Se trata del expediente para la construcción de un pabellón deportivo por valor de 777.146 euros en Bussot, pueblo del que es alcalde Alejandro Morant, vicepresidente de la Diputación.

La petición del juzgado es el resultado del escrito de demanda interpuesto por la coalición contra las subvenciones a dedo en la institución provincial, las cuales son concedidas por el equipo de gobierno del PP evitando la concurrencia pública y sin estar ligadas a hechos extraordinarios o asociadas a un gasto especial, entre varios factores con los que, aseguran, se podría estar vulnerando la ley.

“Es la primera ocasión en la que un grupo político en la Diputación comienza una iniciativa semejante. Con ella Compromís pretende obtener una resolución contraria al modo en que el PP gestiona este tipo de ayudas, siempre con un carácter electoralista, y que la sentencia marque un patrón de comportamiento en una Diputación desacreditada en cuanto a la gestión del dinero público se refiere”, explican desde la Diputación.

La subvención en cuestión otorga una eminencia al ayuntamiento gobernado por el vicepresidente Morant que “discrimina a la gran mayoría de municipios de las comarcas alicantinas”. Explican así que Bussot queda eximido del 100% del pago de la obra, mientras que el resto de municipios que concurrieron a las convocatorias públicas para los planes de obras y servicios de la Diputación “tendrán que pagar altos porcentajes del coste total”. Es más, “estos ayuntamientos que acudieron al concurso público y obtuvieron una subvención deberán estar entre dos y cuatro años para reclamar subvención de cualquier tipo, situación que no afecta a Bussot”, critican desde la coalición.

La de Busot  (770.000 euros) es una de las cuatro ayudas nominativas otorgadas por el equipo de gobierno a un diputado suyo en los últimos meses. Las otras son para La Nucía (1,1 millones de euros euros), Mutxamel (1,2 mil) y Calp, donde es alcalde el presidente de la Diputación, César Sánchez, y que recibirá 2,2 millones de euros (la inversión más alta en toda la legislatura) para realizar una obra competencia del Estado sobre terrenos que son propiedad de su  suegra. Todas ellas hipotecan el presupuesto anual actual y futuro. Las obras estarán inauguradas en los meses previos a las elecciones del 2019.

Etiquetas
stats