Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, reprobado con los votos de Vox y la izquierda

Luis Barcala, alcalde de Alicante

Emilio J. Salazar

València —

0

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha sido reprobado por la mayoría de la corporación en el pleno celebrado este jueves. La declaración institucional del PSPV-PSOE y Unides Podem, las dos fuerzas que han auspiciado la propuesta, ha contado no solo con el voto favorable de Compromís, sino que ha sido respaldada también con los votos de Vox, cuyos ediles han sido decisivos para que saliera adelante. El bipartito del PP y Cs ha votado en contra.

El motivo de esta desaprobación hacia el primer edil ha sido una de las últimas polémicas que ha afectado a la concejala de Comercio, Lidia López, quien tuvo que pedir perdón a principios de mes por haber difundido desde su departamento un bulo sobre el cierre de los comercios por el avance del coronavirus.

Pero para la oposición estas explicaciones de la regidora, basadas en “una mala interpretación” de la comunicación difundida por el Consell, se quedan cortas y por ello han preguntado en todo momento a Barcala si era consciente de que su compañera de filas estaba al corriente del bulo que difundió para, más tarde, desmentirlo.

Pero el alcalde se ha negado a hablar y tampoco lo ha hecho en el transcurso del debate en el pleno. El portavoz de Unides Podem, Xavier López, le ha exigido una vez más explicaciones “por su torpe asedio a las posiciones del Consell en esa guerra de oponerse a todo lo que venga de la Generalitat”. A continuación, le ha espetado que “nadie en este ayuntamiento confía en su palabra, el ‘Barcalabulo’ solo ha sido la punta del iceberg de un mandato lleno de desprecio a todos los sectores alicantinos, cuyo último capítulo se inicia con la mentira confesa de su concejala a la que preceden supuestas coacciones y amenazas a los hosteleros, presiones que aparentemente proceden del bipartito y que de ser ciertas supondría un precedente gravísimo contra la democracia municipal”.

Por último, López ha avanzado que, una vez reprobado el alcalde, presentarán otra declaración institucional “en la que los grupos de este pleno harán pública la confianza que le tienen” a Barcala. Le ha seguido Francesc Sanguino, portavoz socialista, para dirigirse al también líder del PP en los siguientes términos: “En algo le he dado la razón siempre, usted no es un corrupto, solo que usted representa como nadie esa cultura de la prepotencia y el abuso que termina en la corrupción con sus verdades a medias, su sonrisa sardónica, sus falsas promesas y sus supuestas coacciones y amenazas”.

En el turno de Vox, su portavoz Mario Ortolà también ha recordado que, como el resto de fuerzas (exceptuando Cs), instó a Barcala a que diera explicaciones sobre su llamada a los hosteleros “y sobre su conocimiento acerca del bulo”. “Pero usted, no sabemos si por orgullo o por la inverosimilitud de las explicaciones que no podía dar, se ha negado”, le ha reprochado. Ortolà ha confesado que le gustaría haber votado en contra de la reprobación del edil del PP pero que debían mantener su posición por la “decepción de su actuación”.

El siguiente en intervenir ha sido Natxo Bellido. El portavoz de Compromís ha cargado para empezar contra sus compañeros socialistas y de Podemos por el uso de la figura de la reprobación. “Seguramente alguien podría decir que eso de la reprobación se nos ha ido de las manos en este pleno, y tiene razón”, ha señalado. “Tenemos que hacer un poco de autocrítica al respecto, estamos abusando de ella e institucionalmente es peligroso y en tiempos de pandemia cansa a la ciudadanía”, ha advertido.

Aún así, le ha recordado a Barcala que fue él quien aprobó “la esperpéntica reprobación de la vicepresidenta del Consell”, Mónica Oltra, “la ridícula reprobación de mi compañero Rafa Mas”, concejal de Compromís, “y ahora lo va a pagar y no es la primera vez que reprobamos a un alcalde, en alusión al anterior alcalde socialista, Gabriel Echávarri, dos veces reprobado en un solo mandato.

Sobre la polémica por el bulo de Comercio, Bellido le ha formulado al alcalde “una pregunta muy sencilla, ¿Usted y su gobierno sabían que la regidora de Comercio era la responsable de difundir el bulo a las asociaciones de la hostelería cuando enviaron un comunicado del Ayuntamiento? Porque si lo sabían es muy, muy, muy grave, porque representa usar la institución para difundir mentiras en un momento como el actual; y, si no lo sabía, ¿piensa que la regidora, más allá de sus disculpas públicas, no merecía algún comentario por su parte?”. 

Por su parte, el portavoz de Ciudanos, Antonio Manresa, en una escueta intervención, han achacado la polémica a “un error”. “La concejala pidió disculpas, estamos en plena pandemia y lo que tenemos es que buscar soluciones para todos los colectivos”, ha añadido tras definir a su grupo como “leal” al alcalde del PP.

Por último, la portavoz del grupo del PP, Mari Carmen de España, ha asumido que esta reprobación “no es casualidad” que llegue “en esta semana horrible del Botànic”, por la tensión entre Ximo Puig y Mónica Oltra. “Vienen ustedes aquí a realizar una maniobra de distracción, tratando de tapar la guerra civil del Consell”. Sobre el voto a favor de Vox, De España le ha dicho a Ortolà que la considera “una persona muy inteligente” y solo espera que “no se deje arrastrar por esta maniobra de distracción traída por la izquierda en este pleno”. 

Etiquetas
stats