Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete heridos, entre ellos un concejal de Esquerra Unida, en el desahucio de un hombre de 73 años en Alicante

El concejal de Esquerra Unida-Podem y excoordinador d’Esquerra Unida Alacant Manolo Copé.

elDiariocv

València —

4

Este miércoles había convocada una concentración de apoyo por parte del Sindicat del Barri de Carolines, ante el inminente desahucio de un hombre de 73 años en la calle Heliondo Guillen de la ciudad de Alicante. Durante la concentración, a la que ha acudido el concejal de Esquerra Unida-Podem y excoordinador d’Esquerra Unida Alacant Manolo Copé, varios agentes de la Policía Nacional “han utilizado brutalmente la violencia hacia las personas que se encontraban concentradas pacíficamente”, denuncian desde la formación política.

En particular, y según el propio Copé y otra militante de EU Alacant que le acompañaba, ha sido uno de los agentes quien ha ejercido mayor violencia, “empujando por las escaleras al concejal del Ayuntamiento de Alicante, lo que le ha provocado una herida en la cabeza”. Según explican desde Esquerra Unida, el propio jefe de la Policía Nacional “allí presente ha pedido apartarlo tras percatarse del uso brutal de la fuerza que estaba ejerciendo contra las personas concentradas”, al tiempo que cuantifican en siete las personas heridos a causa de la actuación policial.

Manolo Copé, que ha tenido que ser atendido en un centro de salud, ha expresado su más enérgica repulsa hacia la violencia ejercida este miércoles por parte de la Policía Nacional y ha recordado: “Justo ayer [martes] se aprobó en el pleno del Ayuntamiento una iniciativa de Vox para dedicar una calle a la Policía Nacional en el 200 aniversario de su creación, y en la que nos abstuvimos precisamente por cosas como la de hoy. La Policía Nacional lleva años ejerciendo la violencia contra la izquierda en manifestaciones, concentraciones y demás convocatorias organizadas por la sociedad civil”.

“La actuación policial en esta ciudad, excepto en casos puntuales, se caracteriza precisamente por, ante situaciones que requieren un mínimo de empatía y tacto, como es el caso de cualquier desahucio, utilizar la brutalidad para posibilitar que se eche a la calle a gente sin recursos y en situaciones de vulnerabilidad. Hoy le ha tocado a Ali, pero hay muchas familias, con niños y niñas, que han sufrido esta crueldad”, ha apuntado Copé.

Desde Esquerra Unida Alacant, a través de sus coordinadoras, Lucía Ibáñez y Nefer Vives, han lamentado que no haya ninguna alternativa ocupacional para la gente desahuciada y en situación de vulnerabilidad y han denunciado la violencia desproporcionada ejercida por la Policía Nacional en estos casos, “cuando deberían de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía como marcan sus principios y no utilizar la brutalidad y la violencia ante actos pacíficos que denuncian la injusticia social para con las personas vulneradas”. “El uso ilegitimo de la fuerza por parte de la Policía Nacional -prosiguen desde Esquerra Unida- puede suponer una violación de los derechos y libertades de la ciudadanía, así como de seguridad y de igualdad de protección ante la ley”.

Manolo Copé ha acudido este mismo miércoles, después de los hechos, a la comisaria de la calle Médico Pascual Pérez para interponer una denuncia por lo ocurrido.

Etiquetas
stats