Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El asesor de los líos del PP, imputado por el caso Taula, carga contra el TSJ

Luis Salom.

Voro Maroto

Uno de los miembros del PP de Valencia imputado por blanqueo de capitales, Luis Salom, el asesor de los líos, ha cargado contra el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) por su falta de rigor y por negarle información.

Salom, investigado por, supuestamente, entregar mil euros al partido que luego éste le devolvería con dinero que habría salido de mordidas o comisiones ilegales, no se ha cortado en Twitter:

Así ha criticado Salom la información proporcionada por el TSJ sobre el caso Taula. Y, con el siguiente tuit, la política informativa general de la institución, que, entre otras cuestiones, se ocupa de informar a la opinión pública sobre aquellos casos de relevancia pública que se gestionan en los juzgados valencianos:

Salom y el resto de asesores investigados están suspendidos de empleo y sueldo por el Ayuntamiento de Valencia.Sus críticas al TSJ fueron provocadas tras el último anuncio público sobre la operación Taula o el caso Imelsa, que ha dejado al PP de Valencia casi sin grupo municipal. Según la última hora proporcionada por el TSJ, el juez ha ordenado investigar las cuentas de un concejal, dos exediles y una asesora; y ha archivado la causa contra uno de los 48 investigados, marido de una asesora también imputada.

Comunicado del TSJ

El Juzgado de Instrucción nuevo 18 de Valencia, que investiga el “Caso Imelsa”, ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial respecto de uno de los 48 investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en la pieza separada abierta por un presunto delito de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

El magistrado, de conformidad con el criterio del fiscal, estima la petición del investigado y concluye que “resultando insuficientes, a la vista de lo actuado, los indicios de participación en los hechos (…) debe acordarse el sobreseimiento provisional y parcial de las presentes actuaciones” respecto de este imputado, marido de una asesora del grupo municipal popular también investigada en estas diligencias.

El instructor acuerda además recabar información sobre las cuentas bancarias en las que aparezcan como titulares o autorizados otros cuatro investigados: un concejal, dos exediles y una asesora.

El juez también solicita a una entidad financiera información sobre la cuenta bancaria de la mujer de otro de los asesores investigados, a quien además cita para que declare como testigo el próximo 15 de abril.

Con respecto a la secretaria del grupo municipal, imputada en la pieza principal del “Caso Imelsa” y en la pieza en la que se investiga solo el blanqueo de capitales, el titular de Instrucción 18 ordena que le sea devuelta parte de la documentación intervenida en el registro de su vivienda “por carecer de todo interés para la causa”.

En total, el “Caso Imelsa” hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

En la pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP, imputado como persona jurídica, se investigan las donaciones que éstos realizaron al partido para blanquear un dinero de procedencia ilícita.

Etiquetas
stats