Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana ordena que no se administre la segunda dosis a aquellos que se han saltado el orden de vacunación

Una trabajadora sanitaria administra una vacuna a un paciente.

Carlos Navarro Castelló

8

La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha dado instrucciones para, a que aquellas personas que se vacunaros indebidamente con la primera dosis de la vacuna Pfizer, no se les administre por el momento la segunda dosis.

En este sentido, Barceló ha cursado una instrucción a la Dirección General de Salut Pública, para que adopte las medidas necesarias y dicte las instrucciones pertinentes para que no se administre por el momento dicha dosis.

Paralelamente, Barceló ha solicitado al Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana un informe sobre la procedencia o no de completar ahora el proceso de vacunación de las personas afectadas.

La decisión definitiva se tomará después de conocer los planteamientos de dicho comité, aunque sus informes no son vinculantes.

Como informó elDiario.es, la Conselleria de Sanidad ha detectado 150 casos de personas vacunadas ajenas a las listas autorizadas del total de 110.197 dosis administradas hasta la fecha.

Fuentes de Sanidad informaron de que los técnicos están analizando en estos momentos caso por caso las causas de estas vacunaciones: “No significa que los 150 casos sean irregulares, son personas que no estaban en las listas iniciales, pero que pueden ser igualmente sanitarios o personas de riesgo, o del grupo dos, a los que se les han puesto vacunas sobrantes si alguien incluido en los listados se ha negado a ponérsela”.

Hasta ahora, son siete los responsables públicos valencianos los que ya se ha confirmado que se han 'colado' en el proceso de vacunación, pero solo han dimitido la concejala de Sanidad de Dénia, Cristina Morera, y el fiscal jefe de Castellón, Jose Luis Cuesta, en cuyo caso, avanzado por elDiario.es, se ha abierto una investigación específica para esclarecer las circunstancias de su caso, en el que podría estar implicada su mujer, sanitaria de un centro de salud.

Además de Morera y Cuesta, se han colado en el proceso de vacunación los alcaldes socialistas de Rafelbunyol, Fran López, El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, además del alcalde del PP de La Nucía, Bernabé Cano, el edil popular de Orihuela, José Galiano, y Juan Baustista Roselló, diputado provincial de Alicante también del PP encargado del centro de salud mental de la corporación y el alcalde del PP de Villahermosa del Río, Luis Rubio.

Etiquetas
stats