Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Comunitat Valenciana volverá a ser sancionada por Bruselas con más de 6 millones

Elena Cebrian, consellera de Agricultura y Medio Ambiente, junto a Máximo Buch, Mónica Oltra e Isabel Bonig

Europa Press

Valencia —

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha anunciado que “en breve” recibirán una nueva multa de la Comisión Europea por mala gestión de las ayudas agrícolas y que tendrá “una cuantía superior” a la impuesta el pasado lunes por seis millones.

Cebrián ha explicado que estas multas son a causa de “la deficiencia sistemática en los controles” por “la falta de personal” y no ha descartado que se produzcan nuevas sanciones del periodo 2007-2011 y que además Europa aún tiene que inspeccionar el resto de líneas de ayudas del periodo comprendido entre 2011 y 2014.

La Comisión Europea comunicó el pasado lunes que interponía una “corrección financiera” por valor de 6.266.370 euros por una “deficiente gestión” y “falta de personal” de la Conselleria de Agricultura entre 2007 y 2011 relacionada con los programas de frutas y hortalizas, en particular con la transformación de cítricos, así como la ayuda específica de apicultura de 2011.

Al respecto, ha apuntado que es “cierto” que en muchos casos la Comisión Europea aplica correcciones financieras por “diversos motivos” y que las ayudas comunitarias previstas en la PAC (Política Agraria Comunitaria) son “muy complejas tanto para los agricultores como para las Administraciones que tienen que ponerla en marcha”.

No obstante, ha recalcado que “una cosa es que haya complejidades e interpretaciones de la normativa”, que pueden ser una de las causas de estas correcciones, y otra cosa es que la multa que se ha impuesto a la Comunitat valenciana, como lo dice “claramente” el informe de la Comisión Europea, por “la deficiencia sistemática en los controles”.

Falta de personal

Cebrián ha señalado que esta falta de controles por parte del anterior equipo de Gobierno del PP se produce porque “no hay suficiente personal”, porque “se ha descapitalizado la conselleria” y “porque se ha dejado de invertir en capital humano, en técnicos que hacen falta para gestionar y defender nuestra agricultura”.

“Y esta es la razón fundamental de esta multa y de otras que vamos a recibir que corresponden al periodo 2007-2011”, ha apuntado. En ese sentido, ha constatado que además aún quedan por recibir los resultados de inspecciones que vendrán en las campañas 2011-2014.

En ese sentido, ha advertido de que el problema de estas multas es que obliga a la Conselleria, que ya tienen un presupuesto “tan escaso”, a reservar una dotación para hacerles frente a estos importes en las próximas cuentas, lo que “reduce aún más el dinero que disponemos” para la puesta en marcha de las políticas agrarias valencianas.

Por su parte respecto, el secretario autonómico, Francisco Rodríguez, ha explicado al respecto tratarán de “discutir” con la Comisión Europea para que la cuantía de la multa sea “lo menor posible”.

“Visión de futuro sin demagogia”

Por otra parte, ha comentado que en el problema de falta de agua debe abordarse sin “demagogia ni guerras inútiles” sino que hay que “ponerse a trabajar” desde “una visión completa y de futuro” que “combine los recursos” existentes porque la escasez de recursos “va a ser cada vez más frecuente”.

Así, ha defendido que tenemos “recursos hídricos suficientes” si “hacemos lo que nos dicen todos los informes técnicos”, tanto nacionales como europeos, que es “la combinación de recursos”.

De este modo, ha apostado por hacer uso de los trasvases dentro del marco normativo, respetando las caudales mínimos en los embalses de cabecera, con la desalación, ya que España cuenta con tecnología “puntera”.

Asimismo, ha señalado que también se debe recurrir a la reutilización de agua para usos ambientales pero también para “uso agrario en determinados momentos y para determinados cultivos”.

Etiquetas
stats