Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva sanción de Europa a la Generalitat Valenciana: 6,2 millones por ayudas agrarias

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana

elDiariocv

València —

La Generalitat Valenciana tiene que hacer frente a una posible nueva sanción de la Comisión Europea, ahora de 6.266.370 millones de euros por gastos correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Según Bruselas esto se debe a “correcciones financieras” que suponen excluir “de la financiación comunitaria determinados gastos efectuados” entre 2007 y 2011, es decir, la seguna legislatura de gobierno de Francisco Camps (PP) en la gestión de ayudas agrarias en la Comunitat Valenciana.

La decisión de la Comisión Europea, comunicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) al Consell, “supone una rémora más”, ha lamentado Elena Cebrián, consellera de Agricultura y Medio Ambiente. Cebrián se reunió la semana pasada con el conseller de Hacienda y Modelo Productivo para abordar los problemas detectados en la gestión de ayudas europeas y en la gestión de la empresa pública VAERSA.

De los 6,2 millones, la mayor parte (4,8 millones) están relacionados con “deficiencias en los controles fundamentales” de las ayudas, según detalla el FEGA en su comunicación a Hacienda.

Este “deficiente control”, según la consellera, al que hace referencia Bruselas, obedece “a una mala dirección y a la falta de personal para realizar las tareas de inspección en las ayudas y subvenciones agrícolas europeas que ha gestionado a la conselleria, que desde hace tiempo no cuenta con capacidad para poder realizar las inspecciones preceptivas que marca la Comisión Europea”.

Básicamente, los problemas detectados por Bruselas se refieren a los programas operativos de frutas y hortalizas y, en particular, en la transformación de cítricos. A todo ello se añade una insuficiente liquidación de cuentas en el ejercicio financiero de 2012 “por el incumplimiento de los plazos de pago, en relación con la ayuda específica de apicultura” del programa 2011.

En el ámbito de frutas y hortalizas, la Comisión ha detectado “deficiencias sistémicas en la admisibilidad de los beneficiarios de ayudas a determinados productos cítricos”, así como “en los controles físicos y contables de todas las existencias de productos acabados” y “en el seguimiento de irregularidades, sanciones y operaciones”.

Otras sanciones europeas

La sanción a la gestión de las ayudas agrícolas se suma a otras sanciones e investigaciones puestas en marcha por la Comisión Europea contra la Generalitat Valenciana. Así cabe recordar casos como el de la Ciudad de la Luz por el cual Bruselas ha reclamado a la Generalitat que devuelva los 265 millones de euros otorgados en ayudas, también está la multa impuesta por falsear el déficit de la Comunitat Valenciana, y la más reciente conocida es la investigación abierta por las ayudas al Aeropuerto de Castellón. Todas estas irregularidades se habrían cometido durante los años de gobierno de Francisco Camps.

Etiquetas
stats