Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Transparencia insta al Gobierno a facilitar al PP información sobre el Falcon del presidente

El Gobierno alega motivos de seguridad para justificar el traslado en avión de Sánchez y su Gobierno a Valladolid

Carlos Navarro Castelló

Tirón de orejas a Presidencia del Gobierno por la falta de información facilitida relativa al uso del avión presidencial Falcon. El Consejo de Transparencia ha instado a la Secretaría General del Ejecutivo a facilitar al PP información sobre el uso de la aeronave.

En concreto, fue Luis Salom, un asesor del PP de València imputado por presunto blanqueo en el caso Taula, quien presentó una reclamación para conocer la lista de personas autorizadas para usar la aeronave, así como el número de veces que la ha utilizado cada uno desde el 1 de junio de 2018 hasta el 20 de octubre de 2018.

La petición de información está motivada por la polémica que se generó en torno al uso del avión por parte del presidente, Pedro Sánchez, para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Sin embargo, el Ejecutivo recalca que el objeto del desplazamiento fue una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Tras estos hechos, Salom preguntó por el coste del viaje y por la comitiva y el Gobierno constestó que todos los detalles del desplazamiento, incluida la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, no pueden ser revelados porque “afectarían a los planes de protección” recogidos en la Ley de Secretos Oficiales. El único dato público es el de gastos de protocolo “los días previos”, que ascendieron a 282,92 euros.

Tras esta respuesta, Salom recurrió al Consejo de Transparencia y el organismo ha instado a Presidencia a que en un plazo de 10 días facilite toda la información demandada. La resolución, no obstante, es susceptible de ser recurrida en un plazo de dos meses ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Salom es conocido en València por haber interpuesto alrededor de una quincena de querellas contra concejales del equipo de gobierno municipal de València, especialmente contra ediles de Compromís, y hasta ahora todas han sido archivadas.

Etiquetas
stats