Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Luis Salom: de 'asesor de los líos' del PP a denunciante masivo de Compromís

El asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom

Miguel Giménez

Valencia —

Aproximadamente una quincena de denuncias ha presentado Luis Salom, asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia imputado en el caso Taula por blanqueo (el conocido 'pitufeo'), contra el gobierno de Joan Ribó y el 'consell del botànic', y más concretamente, contra cargos públicos de Compromís. Aunque no sólo los representantes de la formación valencianista se han convertido en objeto de sus denuncias, Salom también denunció al excoordinador general de Esquerra Unida David Rodríguez por su controvertido viaje a Cuba financiado con fondos públicos de la Diputación de Alicante con motivo del funeral de Fidel Castro, en noviembre de 2016. La denuncia, como tantas otras, resultó archivada.

Además del citado Rodríguez, han sido objeto de sus denuncias el alcalde de Valencia Joan Ribó, los consellers Mónica Oltra, Vicent Marzà o Manuel Alcaraz, o los concejales de Compromís en la capital Pere Fuset o Carlos Galiana, entre otros. En la mayoría de los casos, las causas han sido archivadas, la última de ellas la presentada contra Ribó por negarle a la oposición información relativa a la encuesta fallera realizada por el Consistorio valenciano. El juez, en su resolución, llama la atención sobre el hecho de que los denunciantes -Salom junto a los concejales del PP- omitieron una página en uno de los documentos aportados a su denuncia que resultó “esencial” para la resolución del caso, además de criticar que los populares no utilizaran los cauces administrativos que tenían a su disposición al dejar pasar los plazos.

El pasado mes de marzo, los tribunales también archivaban una denuncia del asesor popular contra Fuset por fraccionamiento de contratos. Entonces, la jueza afeó a Salom porque no aportó “prueba alguna, ni indicio sólido y serio” de que se encuentren ante una resolución administrativa “arbitraria”.

Así mismo, el pasado mes de febrero, en plena tormenta por el juicio del caso Gürtel por la financiación ilegal del PP valenciano, Salom también fue el protagonista de diversas denuncias contra la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra), de Educación (Vicent Marzà) y de Transparencia (Manuel Alcaraz). En los tres casos, las denuncias se centraban en señalar supuestas irregularidades en diferentes expedientes de contratación. Tras la inicial apertura de diligencias, las causas han ido archivándose.

El 'asesor de los líos'

Salom se ha ganado la fama de ser el 'asesor de los líos' por las múltiples polémicas que ha protagonizado en los últimos años, sobre todo por sus publicaciones en redes sociales, especialmente en Twitter, donde tiene una prolífica actividad. El asesor popular, en septiembre de 2014, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, registró las marcas 'Guanyem València' y 'Guanyem Barcelona' y chantajeó a Ada Colau y Pablo Iglesias, a quienes pidió una donación a iniciativas solidarias a cambio de renunciar a estas marcas.

Entre sus más sonadas polémicas, un rifirrafe que mantuvo con la periodista Ana Pastor, de quien llegó a pedir su cese cuando ésta estaba en Televisión Española.

Etiquetas
stats