Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Generalitat abre al público la residencia donde Machado recibió a los poetas durante la Guerra Civil

Luis García Montero y Ximo Puig en la Casa de los Poetas, antigua Villa Amparo.

Europa Press

1

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la apertura al público de la Casa de los Puetas ubicada en Villa Amparo, la casa tradicional valenciana donde residió Antonio Machado entre 1936 y 1938, con el fin de “visibilizar la profunda huella” del poeta en Rocafort.

Así lo ha manifestado el president durante el diálogo que ha mantenido con el poeta, catedrático de Literatura y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en una nueva edición del ciclo 'Diàlegs', celebrada en la Casa de los Poetas.

El 'president' ha explicado que la casa ha sido musealizada respetando sus características esenciales y ofrecerá visitas guiadas los fines de semana para poner en valor “la cultura, la memoria, el patrimonio y la concordia” que representan la villa, según ha explicado Ximo Puig.

Asimismo, el jefe del Consell ha abogado por realizar un ejercicio permanente de memoria, necesaria para evitar que se repitan “fanatismos” como los que provocaron que Antonio Machado trasladase su residencia a Rocafort.

Puig ha visitado la casa donde residió Antonio Machado en Rocafort, entre noviembre de 1936 y abril de 1938, acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

La denominada Casa de los Poetas, antigua Villa Amparo, es un chalet neoclásico construido a principios del siglo XX de gran valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial.

Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica durante su estancia en esta tradicional villa valenciana, donde recibió a numerosos intelectuales como León Felipe, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Ramón Gaya, además de Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros.

La Generalitat adquirió en 2018 el inmueble, que está catalogado como Bien de Relevancia Local y que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, por 1,4 millones de euros, en el marco de la acción para recuperar los símbolos patrimoniales de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats