Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Economía sostenible no invierte ni un euro de los 1.200.000 presupuestados para promocionar la economía sostenible

El conseller de Economía, Rafael Climent, en el centro, en la visita a una empresa de Beniparell (Valencia).

Voro Maroto

Partida: “Promoción de la economía sostenible”. Código: S8083. Presupuesto disponible para 2016: 1.200.000 euros. Grado ejecutado [dinero gastado] a 30 de septiembre: 0%. En resumen, la Conselleria de Economía Sostenible no ha invertido ni un sólo duro a 30 de septiembre de 2016 de los 1.200.000 euros presupuestados para promocionar la economía sostenible, la “que mira al futuro, a las personas y a la naturaleza, que ve el dinero solamente como un instrumento y no un objetivo”.

Este dato, sobre un presupuesto de 337 millones de euros en 2016, podría ser una anécdota. Según la oposición, sin embargo, refleja, la “parálisis total” de la conselleria. Así lo dicen Vicente Casanova (PP) y Toni Woodward (Ciudadanos). El experto de Podemos en la materia, José Francisco Almería, aún es más duro: “2016 es un año perdido. No tenemos política industrial, vamos sin rumbo, estrategia o dirección”.

Casanova, el representante popular dibuja con números la “ineficacia” del conseller de ramo, Rafael Climent, y sus directivos. Según sus datos, extraidos de la información facilitada por la conselleria, tras los tres primeros trimestres del año Economía Sostenible únicamente ha invertido 28 de los 337 millones de euros con los que, inicialmente, contaba. Un “pobre 8,3%”. “Pago de nóminas de los funcionarios aparte, se ha hecho bien poco”, dice Casanova.

El exalcalde de Almassora (Castellón) presentó en las Corts Valencianes un gráfico para poner de manifesto como las ayudas previstas sobre el papel para el tejido productivo valenciano no han llegado a su destino. “Ni llegarán, ya que no hay tiempo material en 2016 para publicar las órdenes, que las empresas o asociaciones empiecen a gastar y, papeleo mediante, luego puedan cobrar. Ese dinero con toda seguridad se va a perder”, dice Casanova. Este es su gráfico.

El cambio de modelo productivo que persigue el gobierno valenciano no va a ser fácil. No solo, según los datos de la Generalitat, no se ha gastado un euro en la “Promoción de la economía sostenible”. Tampoco en ayudas a varios sectores tradicionales (textil, juguete, marmol o mueble: cero euros gastados sobre un presupuesto de 5.600.000) o en “planes de acción en materia de ahorro y eficiencia energética”: cero euros gastados sobre un millón presupuestado.

Almería no ahorra críticas pese a que su partido, Podemos, apoya desde el parlamento al Consell formado por PSPV-PSOE y Compromís. “Siendo benevolente, diría que la gestión en la conselleria es mala”. En base a sus análisis de varios parámetros -ejecución sobre crédito definitivo, sobre gastos comprometidos y otros- en el departamento de Climent (Compromís) hay “dejadez” e “inactividad”.

“A 30 de septiembre, la ejecución del prespuesto para política industrial es de solo el 4,7% del total. A este ritmo, se tardará muchísimo en revertir la destrucción que causó el PP valenciano en este área”, dice el diputado Almería, de profesión, consultor de empresas.

El conseller ya se comprometió en una comparecencia parlamentaria a “acelerar los plazos” de las convocatorias. Y Economía trabaja ya con datos diferentes. Según un portavoz, a 4 de noviembre, el 77% del presupuesto está ejecutado, aunque la oposición alerta de que esa cifra se refiere al presupuesto comprometido, que puede no ser gastado si no se gestiona.

Las bases de algunas ayudas para 2016 -cooperativismo y economía social- se han publicado con el inicio de noviembre, siguen en la Conselleria. Y los retrasos en otras convocatorias son atribuibles al PP -fuera de la Generalitat desde julio de 2015-, que cambió la ley haciendo más lentos y farragosos los “trámites administrativos y burocráticos”. “Eso nos ha hecho perder mucho tiempo”, dicen.

Etiquetas
stats