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Los usuarios valoran con 8,63 puntos el servicio del TRAM d'Alacant y destacan la seguridad, la accesibilidad y la señalización
Las personas usuarias han otorgado una valoración de 8,63 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2021, realizado en octubre, tras efectuar 1.510 entrevistas entre los viajeros y viajeras mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, con un margen de error de +2,52% y un intervalo de confianza del 95,5%.
Esta puntuación, un notable alto, cobra especial importancia al producirse en un año marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha afectado al conjunto de operadores de transporte público.
Así, y a pesar de esta circunstancia, el porcentaje de usuarios y usuarias que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 96%, mientras que el que lo califica de “normal” es del 3,4%. Tan solo el 0,6% siente “insatisfacción” con su funcionamiento.
La valoración por líneas señala que la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 8,74, se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L3 (Luceros-El Campello) con 8,73; L1 (Luceros-Benidorm) con 8,65; la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 8,60; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,55; y finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,37 puntos de valoración y en la que se produce el desplazamiento en autobús entre Teulada y Dénia, debido a las obras de modernización de la línea.
Las encuestas en esta Línea 9 se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calpe, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Teulada hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús.
Lo que más y menos gusta
De entre las 19 variables valoradas por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC, relacionadas con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, quince rebasan los 8 puntos y las otras cuatro superan los 7 de calificación.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la seguridad en el trayecto (8,94); la accesibilidad al tren (8,88); la señalización (8,80); la accesibilidad a la estación (8,77) y la puntualidad (8,74) puntos.
Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en los coches (7,07); la frecuencia de paso (7,50); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,62) y el precio (7,74). A pesar de ser los factores de menor aceptación, todos ellos registran valores superiores a los siete puntos.
Perfil del viajero
Según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant supone el 60,9 % del total de personas que viajan, frente al 39,1 % de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,9 años, siendo el segmento de la población de entre 20 y 29 años el más significativo, con el 32,6 %, seguido del de 30 a 49 años, con el 29,6%; los de 50 o más años, con el 19,1% y, finalmente, los menores de 20 años, con el 18,7%.
En la Línea 2, mayoritariamente de estudiantes que acuden a la Universidad, la media de edad es de 29 años y el tramo entre 20 y 29 años se eleva hasta el 41,5%.
El 58,9% de los pasajeros y pasajeras del TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 27% posee formación universitaria y un 14% ha efectuado estudios básicos.
El nivel socioeconómico dominante es el “medio”, con el 57,9% de los viajeros y viajeras, seguido del “medio-bajo”, con el 15,2%; el “alto”, con el 13,5%; el “medio-alto”, con el 12,1%; y el “bajo”, con el 1,3%.
En cuanto a la ocupación, un 48,9% de los clientes y clientas del TRAM d’Alacant son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 31,5% son alumnos o alumnas; el 6,7% se encuentra en situación de desempleo; el 5,4% es jubilado, jubilada o pensionista; el 5% es empresariado autónomo; y el 2,5% se declara ama o amo de casa.
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