Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación cesa a Vicent Soler como presidente del Consell Social de la UV

Vicent Soler, tras ser nombrado presidente de la Fundación ADEIT de la Universitat de València, en imagen de archivo.

elDiariocv

3

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, dirigida por el popular José Antonio Rovira, cesará al exconseller Vicent Soler como presidente del Consell Social de la Universitat de València (UV), así como de su cargo al frente de la Fundación Universidad-Empresa Adeit de la UV, para buscar un perfil “más empresarial”, que será anunciado en los próximos días.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Educación, Soler ya ha sido informado de esta decisión en una conversación que ha sido “cordial”.

El exconseller de Hacienda fue nombrado presidente del Consell Social y la Fundación ADEIT de la UV en mayo de 2023, cuando tomó el relevo de Mª Emilia Adán, que había ocupado ambos cargos durante los cuatro años anteriores.

Vicent Soler cuenta con una amplísima trayectoria en el ámbito universitario y es experto en el conocimiento de la economía y la sociedad valenciana. Licenciado en Económicas en 1972, fue catedrático de Economía Aplicada y director del departamento de Estructura Económica de la UV, tras lo que entre 2012 y 2015 fue decano de la Facultad de Economía de la UV.

En el ámbito político, entre otros cargos, fue conseller de Administración Pública de la Generalitat entre 1985-1987, concejal en el Ayuntamiento de València y, conseller de Hacienda y Modelo Económico con el Govern del Botànic entre 2015 y 2022.

El síndic del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha tildado de “lamentable” el cese de Vicent Soler y ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que “recapacite”. “Este tipo de decisiones le dejan a él mismo en muy mal lugar”, ha censurado.

Muñoz ha pedido, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que se mantenga a Soler al frente del Consell Social de la UV, pues ha defendido que se trata de “una persona importante para la sociedad valenciana de reconocido prestigio”.

A su juicio, el exconseller de Hacienda es “una figura, cuya trascendencia política y su compromiso vital por el autogobierno valenciano y el desarrollo de las políticas públicas en favor de la ciudadanía, hace evidente que se trata de una persona clave en la sociedad valenciana de reconocido prestigio y que cuenta con el afecto y respeto de todos los valencianos y valencianas”.

“El cese del profesor Vicent Soler demuestra que Mazón se ha instalado directamente en el sectarismo y en la censura”, ha criticado, al tiempo que ha resaltado que cuando Ximo Puig accedió a la Presidencia de la Generalitat en 2015 “mantuvo en esas presidencias a las personas que estaban ya”.

El también secretario de Organización del PSPV-PSOE ha reiterado que este cese responde a “un alarde de sectarismo y censura” del jefe del Consell, a quien ha pedido que “recapacite”. “No puede ser el presidente de unos pocos valencianos, es el presidente de todos los valencianos”, ha sostenido.

Etiquetas
stats