Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Elche lidera el aumento de los alquileres en 2019 con un 24% y València duplica sus precios en cinco años

Una casa en alquiler

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

El mercado de la vivienda del alquiler mantuvo su tendencia al alza durante el pasado año en la Comunitat Valenciana a un ritmo más elevado que en el resto de España, destacando especialmente los incrementos en Elche y en la ciudad de València.

Así se desprende del balance anual realizado por el portal inmobiliario de referencia Fotocasa, especialista en el mercado de vivienda de segunda mano y de alquiler, según el cual, el precio medio del alquiler en territorio valenciano se situó el pasado 31 de diciembre en 8,03 euros, un 10,2% más que un año antes, un incremento 5 puntos superior al del resto de España, donde el precio medio de los arrendamientos está en 10,18 euros el metro cuadrado.

En València ciudad los precios se incrementaron el pasado año un 11,5% (un punto y medio más que en 2018) hasta los 10,36 euros registrados el pasado 31 de diciembre, casi el doble que en mayo de 2014, cuando tocaron fondo con 5,81 euros el metro cuadrado, el precio más bajo desde el inicio de la crisis en el año 2008.

Además, se ha superado con creces el precio máximo histórico registrado en la capital valenciana en enero de 2008, cuando se alcanzaron los 8,83 euros. A partir de ese momento, el mercado se desplomó un 48% hasta mayo de 2014.

Por distritos, Patraix fue el barrio que más se encareció el pasado año con un aumento del 24,2% hasta los 9,13 euros, seguido de Jesús con una subida del 14,7% hasta los 8,24 euros, Quatre Carreres con un incremento del 14% hasta los 9,30 euros y Poblats Marítims, donde subieron un 13,7% hasta los 11,45 euros el metro cuadrado.

Los distritos más caros de la ciudad a 31 de diciembre de 2019 son L'Eixample (11,66 euros), Ciutat Vella (11,55 euros) y Poblats Marítims (11,45 euros).

En el resto de las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, destaca el incremento del 24% registrado el pasado año en Elche, donde los precios del alquiler ascendieron a 6,19 euros el metro cuadrado.

Castellón de la Plana registró un incemento del 11% en 2019 hasta los 6,49 euros por metro cuadrado y en la ciudad de Alicante los precios subieron el pasado año un 6,8%, hasta los 8,31 euros.

Diferencias con los precios de Fomento

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Fomento publicó el Observatorio de vivienda y suelo con datos por municipio recogidos en base a la información de los depósitos de fianza y al precio medio de la oferta en alquiler, con datos de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista.

Los resultados obtenidos arrojan unos precios inferiores con respecto a los de los portales. Por ejemplo, en València ciudad situaban el precio medio del metro cuadrado a 6,9 euros, en Castellón a 4,7 euros y en Alicante a 5,9 euros.

Sobre estas diferencias, desde Fotocasa han explicado que “el infome de Fomento se basa en las fianzas depositadas en los organismos, algo que no refleja del todo la realidad porque es pequeño el porcentaje de propietarios que ponen las fianzas”.

Además, han añadido que “por ejemplo, en la comunidad de Madrid los datos eran muy poco significativos (Catalunya triplicaba en número de fianzas a Madrid y el volumen que maneja la comunidad de Madrid es mucho más alto que el de Cataluña)”.

Así, han insistido en que “son metodologías de estudio muy diferentes, en Fotocasa nos basamos en los precios de salida de los alquileres”.

Etiquetas
stats