La portada de mañana
Acceder
El Gobierno planea reformas legales del Constitucional y el CGPJ para el fin del bloqueo
Estafada por una criptosecta: “Captan a enfermos de cáncer y les sablean miles de euros”
OPINIÓN | 'Y un día las noticias desaparecieron de los medios', por Rosa María Artal
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'Blasco Ibáñez, el gaucho' gana el premio a Mejor documental Español en Nueva York

Luis Enrique Gaxiola Baqueiro, coproductor, recibe el premio en Nueva York.

elDiariocv

València —

1

“El premio al Mejor documental español es para… Blasco Ibáñez, el gaucho”, sentenció la presentadora de la ceremonia en el New York City International Films Infest Festival (NYCIFIF) , que se ha celebrado esta semana en el emblemático espacio “La Nacional”, en Manhattan.

“Blasco Ibáñez, el gaucho”, dirigido por Juan Pablo Palladino Tyrrell y realizado por la productora Moebius creativa, había sido seleccionado como finalista en la categoría Mejor largo documental en español, y competía con Mrs Death, de Silvia Ventayol Bosch. El audiovisual cuenta las repercusiones de la odisea migratoria-colonizadora del escritor y sus 100 colonos valencianos a principios del siglo XX en el norte de Argentina.

La producción, que se rodó entre el país sudamericano y Valencia en varios años, contó con la colaboración logística y documental de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez. Esta organización también hizo posible que un representante de la producción asistiera a la gala en Nueva York. Por lo demás, se trata de un proyecto totalmente independiente, realizado a pulmón gracias al esfuerzo de un equipo humano internacional integrado por Lucio Latorre, Gonzalo Miranda Carrera, Fernando Cattaneo, Jorge Luis Palladino, Gustavo Ojeda, Toni Tomás Perales, Luis Enrique Gaxiola Baqueiro, Antonio Milla, el músico Yayo Cáceres, y la formación musical valenciana Urbàlia Rurana.

“Este es un documental que habla del valor, la pasión y la ilusión que motivaron a un personaje reconocido de la historia española a perseguir un sueño muy lejos de su tierra. Y también es un documental que habla del valor, la pasión y la ilusión de las decenas de personas anónimas que le acompañaron, persiguiendo cada una sus propios sueños. Pero, sobre todo, es un documental que habla del valor, la pasión y la ilusión que han impulsado a todas aquellas vidas que, siempre, a lo largo de toda la historia de la Humanidad, han migrado y migran para buscar 'una vida mejor'”, fue el mensaje que se leyó de parte de Palladino Tyrrell a la entrega del premio, en la tercera edición del Infest Films de NYC.

Evento reconocido por el IMDB

Todos los premios del New York City International Films Infest Festival (NYCIFIF) han sido certificados por la distribuidora de cine Alexa Films LLC y serán reconocidos en la base de datos IMDB. El certamen estadounidense conforma una extensión del festival de cine de autor “Films Infest de Mallorca”, creado por el cineasta Antoni Caimari Caldés, que nació como defensa del cine de autor y la poca ayuda que este recibe. La entrega de premios fue presentada por la compositora y cantante catalana Meïa Santiago y amenizada al piano por la compositora Hayley Lam.

Los 83 minutos que dura “Blasco Ibáñez, el Gaucho” fueron musicalizados con piezas del grupo mediterráneo Urbalìa Rurana y de Yayo Cáceres, compositor de chamamé (género folklórico argentino). El documental ya había sido seleccionado y proyectado en otros tres festivales, uno en España y dos en Argentina, en uno de los cuales recibió la mención de honor del jurado.

“Blasco Ibáñez, el gaucho” retrata la aventura migratoria del escritor y 60 familias valencianas hacia la provincia argentina de Corrientes, en 1914. Indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y artística de esta odisea agrícola-empresarial. Además de testimonios de descendientes de personas valencianas que emigraron con Blasco Ibáñez y de personas especializadas en la trayectoria del escritor valenciano, el documental contó con la única colaboración de la Fundación de Estudios Vicente Blasco Ibáñez de Valencia.

Mejor película de ficción

En el festival se premió como mejor largo de ficción a la película On Sacred Ground, de los directores Rebbecca Tickell & Josh Tickell. El premio lo recogió la reconocida actriz Irene Bedard, quien participó en la producción, y que desempeñó papeles en películas como Navajo blues o El nuevo mundo y le puso voz a Pocahontas.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats